lunes, 30 de noviembre de 2009

Seitán con alcachofas y caquis al curry




Aquí os dejo una propuesta para una de estas cenas navideñas que se nos avecinan. Me parece que es un plato elegante y diferente para sorprender a familiares y amigos, ¡a ver qué os parece a vosotr@s!









Ingredientes para 2 personas:

1 bloque de seitán
1/2 cebolla
un diente de ajo
4 alcachofas pequeñitas
el zumo de medio limón
curry en polvo
2 caquis de buen tamaño y duros
pimienta negra recién molida
sal marina
1 cucharada de salsa de soja
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En una cazuela con un fondo de aceite freímos el seitán cortado en tacos y salpimentado. Lo hacemos durante unos 5 minutos y lo reservamos en un plato aparte.

Picamos finamente el ajo y la cebolla y lo pochamos en la cazuela con una pizca de sal, pimienta negra recién molida y un toque de curry al gusto, hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos las alcachofas limpias y cortadas a la mitad junto con el zumo de limón. Sofreímos todo junto a fuego bajo durante unos 5-7 minutos, incorporamos el seitán, la salsa de soja y dos cucharadas de agua y lo dejamos que se haga a fuego lento unos 10 minutos.

Mientras, pelamos los caquis y los cortamos en lonchas no muy finas, los hacemos a la plancha con una gotita de aceite y pimienta negra recién molida.

¡Espero que lo disfrutéis! Es una receta muy sencilla y se hace muy rápidamente.



jueves, 26 de noviembre de 2009

Ensalada de canónigos y caquis a la crema de Módena











Ingredientes por persona:

1 puñado generoso de canónigos
1 trocito pequeño de cebolla o cebolleta
1/2 tomate
una cucharada de maíz
1 caqui mediano
sal marina
aceite de oliva virgen extra
crema de Módena

Elaboración:

Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y el tomate en gajos. Pelamos el caqui y lo cortamos en tacos.

Ponemos los canónigos limpios en la base del plato, ponemos en el centro la cebolla y el caqui con el tomate alrededor. Espolvoreamos el maíz. Aliñamos con el aceite de oliva, la sal y la crema de Módena.

Os aconsejo no aderezar mucho la ensalada ya que tiene sabores muy interesantes. En lugar de crema de Módena podéis usar, por ejemplo, vinagre de arroz.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Wok de arroz basmati con repollo y setas









Esta receta es para arrels, que siempre que puede pone la "V" en sus veg-platos ;-)


Ingredientes para 4 personas:

1 vasito de arroz basmati

1/3 repollo o un repollo muy pequeño
2 zanahorias pequeñas
un puñado de setas shiitake 
1 trozo de cebolla
1/2 calabacín pequeño
1 diente de ajo
comino
curry
salsa de soja
sal
aceite de girasol
aceite de sésamo

Elaboración:

Picamos el repollo en juliana muy fina y la zanahoria en bastoncitos. Lo echamos a un colador y lo lavamos bien.


Ponemos agua con sal en una cazuela pequeña y cuando hierva añadimos el arroz y un diente de ajo entero pelado. Lo dejamos hacer hasta que esté cocido. Lo escurrimos y lo reservamos.

Calentamos el wok con el aceite de girasol y unas gotitas del de sésamo, mientras picamos la cebollita fina y el calabacin en bastoncitos. Incorporamos la cebolla con un pellizquín de sal y removemos, cuando esté a medio hacer echamos el calabacín, removemos, añadimos las especias y un poco de salsa de soja, bajamos el fuego y lo dejamos hacer unos 5-7 minutos. Pasado este tiempo añadimos el repollo y la zanahoria, subimos el fuego y salteamos, añadimos más especias y salsa de soja al gusto. Bajamos el fuego, removemos cada poco tiempo durante unos 10-15 minutos. A la mitad de ese tiempo añadimos las setas en láminas.

Añadimos el arroz y removemos, salteamos los tiempos con el fuego alto y bajo y salteando durante otros 7-10 minutos. Servir caliente.
 

Hojaldre de caqui y canela

Esta tarde he hecho un postre con una fruta que me encanta: el caqui. Antes de presentaros la receta quería comentaros algo sobre este exquisito manjar:
He utilizado es el caqui Persimon y la variedad es el Rojo Brillante. Tiene denominación de origen (D.O.) Ribera del Xúquer (Valencia) y su pulpa es dura.
Estos caquis se consiguen al someter a tratamiento eliminando la astringencia cuando los frutos de la variedad Rojo Brillante pertenecientes a la D.O. antes mencionada, se muestra una consistencia elevada y un color naranja, logrando una textura firme y un color anaranjado.

Es un fruto muy saludable por su contenido en caroteno y criptoxantina, un alto contenido en vitamina C, vitamina A, rico en potasio, azúcares y glucosa y tiene una importante actividad antioxidante.

Espero que disfrutéis esta deliciosa fruta, ya sabéis duro o blando (a mí me gusta más duro) el caqui es una fruta que todos podemos tomar en esta etapa.

Más información en : kakifruit





Ingredientes para 4 personas:

1 lámina de hojaldre
2-3 caquis
melaza de arroz (o la que más os guste)
canela en polvo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 ºC. Estiramos la lámina de hojaldre con un rodillo y en la superficie ponemos un poco de harina para que no se pegue.

Con la ayuda de un molde circular cortamos 4-6 porciones y las depositamos sobre un trozo de papel vegetal para horno. 

Pelamos los caquis y los cortamos en lonchas no muy gruesas. Cubrimos los hojaldres con los caquis y ponemos por encima una cucharadita de melaza de arroz (no demasiada).

Lo introducimos en el horno unos 20 minutos, lo sacamos, espolvoreamos con la canela y lo dejamos en la parte alta del horno unos 5-10 minutos más hasta que el hojaldre esté dorado.

Se puede servir acompañado de nata de soja montada.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cocido madrileño vegano





Este mes Erika de La Ventolera prepara el HEMC # 38 que está dedicado a la comida de tu pueblo. En mi caso, al ser madrileña, he preparado este cocido para estos días otoñales. Es una adaptación vegana del clásico cocido que degustamos por aquí. Aunque puede comerse de múltiples maneras, ésta es una de las más veg-castizas. Espero que os guste.





Ingredientes para 4 personas:

375 gr. de garbanzos
2 patatas medianas
1 zanahoria hermosa
1 puerro grande
un nabo
un puñado de judías verdes
un repollo
4 dientes de ajo
4 puñados de pasta de fideos para sopa
1 pastilla de caldo vegetal
aceite de oliva virgen extra
sal marina
Para el chorizo vegano:
100 g de gluten de trigo
50 g de tofu duro
3 cucharadas de soja texturizada fina
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de pan rallado
1/2 cucharadita de pimienta negra
3 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón ahumado
1 cucharadita de ajo en polvo
sal marina








Elaboración:

El día anterior preparamos el chorizo vegano para dejarlo reposar en la nevera.

Para el chorizo vegano, receta de Dani-Vegania:
Precalentar el horno a 120ºC. En un recipiente, mezclar el tofu con la soja texturizada fina, el gluten, el pan rallado, la pimienta negra, el pimentón dulce y ahumado, el ajo en polvo y añadir la salsa de soja. Agregar agua poco a poco hasta formar una masa manejable. Dar forma alargada, enrollar en papel de aluminio y meter al horno durante 20 minutos.









La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.

Pelamos las zanahorias y las patatas y las dejamos con los garbanzos. Picamos el repollo en tiritas, lo ponemos en un colador y lo lavamos bien con agua fría. Ponemos agua con sal en la olla exprés y cuando rompa a hervir añadimos el repollo y lo dejamos que cueza 5 minutos a partir de que suba el vapor. Añadimos el chorizo vegamo y lo dejamos que cueza todo unos 3 minutos a fuego lento. Cuando termine lo escurrimos y reservamos. Sacamos el chorizo a un plato y cuando se enfríe lo cortamos en rodajitas.

Limpiamos las judías verdes y el puerro, los cortamos en trozos y los añadimos a los garbanzos.

Ponemos agua a hervir en la olla exprés y cuando veamos las burbujas añadimos sal, los garbanzos, las judías verdes, la zanahoria en trozos, las patatas en trozos, el puerro, la pastilla de caldo y un chorrito de aceite de oliva. Cerramos la olla y lo dejamos que cueza 12 minutos desde que suba el vapor.

Mientras, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Ponemos un fondo de aceite de oliva en una cazuelita y freímos los ajitos. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el chorizo y lo salteamos un par de minutos por cada cara, agregamos el repollo y lo rehogamos a fuego lento unos 5 minutos más.

En un cazo ponemos el caldo del cocido y cuando hierva añadimos un puñado de fideos para sopa (cabellín) por persona. Lo dejamos 5 minutos o hasta que la pasta esté cocinada.

Presentamos la sopa en un plato y en otro ponemos un par de cicharas de garbanzos, verduras y el repollo con chorizo. ¡A disfrutar!


Sobre el chorizo vegano: Quería agradecerle a Dani (mil gracias) que me haya enseñado esta receta. Es muy fácil prepararla y se hace muy rápido, y aunque existen embutidos vegetales en tiendas especializadas, supermercados y herbolarios (y en Vegania, por supuesto), no te va a saber tan bueno como si lo preparas tú. De verdad, intentadlo que es muy fácil y está muy rico. Con estas cantidades me salieron dos chorizos gorditos, uno lo usé para el cocido y el otro lo he congelado. ¡Animaos!


sábado, 21 de noviembre de 2009

Tarta de algarroba y galletas




Ingredientes:

14 galletas tipo Digestive
4 yogures de soja azucarados
2 cucharadas soperas de algarroba en polvo
60 gr. de margarina
1 cucharada de agar agar en polvo
1 vaso de leche de soja
azúcar glas y canela para decora
 
Elaboración:
 
Machacamos las galletas en un mortero, derretimos la margarina unos segundos en el microondas y lo mezclamos para hacer la base de la tarta. Apretamos bien la masa de galletas contra el fondo para que quede bien prieta.



Echamos los yogures en un bol y los mezclamos con la algarroba en polvo sin que queden grumos. Agregamos el agar agar a la leche, disolvemos bien y ponemos a calentar, cuando llegue a ebullición le damos unas vueltas e incorporamos a la masa de algarroba. Repartimos la masa encima de la base de galletas y lo dejamos enfriar una hora en la nevera.


Espolvorear con canela y azúcar glas antes de servir.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Nuestro Eco-Huerto (I)

Voy subiendo fotos de la Eco-Huerta: Soy consciente del desorden de la presentación. Espero que no os importe, prometo que las novedades sí estarán situadas cronológicamente en su post correspondiente ;-)


Este era el aspecto de la Eco-Huerta en marzo de 2009




Éste era el aspecto de las espinacas en Marzo de 2009



Así estaban nuestras habas en Marzo de 2009. Para remediar la plaga de pulgón que tuvimos utilizamos un poco de jabón disuelto en agua y, por supuesto, invitamos a todas las mariquitas de la zona.



Ésta en una de las sandías que cosechamos a finales de Agosto de 2009.



Éstos son anficós, una especie de pepino amelonado que se da en la Vall d'Albaida (zona donde tenemos nuestra Eco-Huerta). Están muy ricos en ensalada y en crema fría con ajito. Foto de Agosto de 2009.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pastel de soja al estilo marroquí




Este pastel lo hacía mi vecina Korra, que es marroquí, originalmente con carne picada, cuando yo era pequeña. Así que le dedico a ella esta receta. ¡Gracias Korra!







Ingredientes para dos personas:

1 taza de soja texturizada fina
2 tomates medianos
3 dientes de ajo
un puñado generoso de perejil fresco
el zumo de medio limón
comino en polvo
nuez moscada recién molida
pimienta negra recién molida
ajo en polvo
molinillo de especias madras
2 cucharadas de harina de arroz
sal
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Ponemos 20 minutos la soja en remojo. Escurrimos bien y la ponemos en un bol grande.

Picamos los ajitos en trocitos muy pequeños  los añadimos al bol. Añadimos las especias al gusto. Removemos bien para que se vayan mezclando los sabores. Exprimimos el limón y añadimos el zumo y un chorrito pequeño de aceite en la mezcla. Removemos con una cuchara bien.

Ponemos un chorrito de aceite en una fuente apta para el horno y lo repartimos bien. Picamos el perejil muy pequeño y lo añadimos junto con la harina de arroz.

Pasamos la mezcla a la fuente apretándola bien. La introducimos en el horno previamente calentado a 180 ºC unos 25 minutos hasta que veamos que se forma una costrita por encima.

Lavamos los tomates, los cortamos en rodajitas finas y los colocamos por encima, salamos y echamos un chorrito muy fino de aceite. Lo dejamos otros 20 minutos para que se termine de hacer. Servir muy caliente.



martes, 17 de noviembre de 2009

Cazuela de setas de cardo al whisky



Hay que aprovechar dos de los más importantes protagonistas de la temporada de otoño: las setas y la calabaza. ¡A disfrutar!



Ingredientes para 4 personas:

2 setas de cardo (200 gr.)
1 rodaja de calabaza
1 cebolla hermosa
2 dientes de ajo
2 patatas medianas
2 cucharadas de salsa de tomate casero
pimienta negra recién molida
1 chorrito de whisky
1 pastilla de caldo vegetal sin gluten (opcional)
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Picamos la cebolla finamente en pequeños trozos. Cortamos el ajo en láminas y las doramos en una cazuela (bajita y muy ancha- preferiblemente) con un fondo de aceite. Añadimos la cebolla y la sofreímos a fuego medio con una pizca de sal y pimienta negra recién molida.

Cortamos las setas en láminas y la calabaza en cuadraditos pequeño y finos. Cuado la cebolla esté transparente añadimos las setas y dejamos que se hagan unos 7 minutos, le vamos dando vueltas de vez en cuando para que se hagan por todas partes igual. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en tacos gorditos pero no muy grandes.

Añadimos la calabaza, rectificamos de sal, tapamos y lo dejamos unos 7 minutos más. Subimos el fuego, añadimos las patatas, las salteamos y añadimos la pastilla de caldo si se desea.

Agregamos un chorrito de whisky y mezclamos bien. Cuano se haya evaporado, cubrimos con agua. Cuando hierva, bajamos a fuego medio, añadimos el tomate frito casero, tapamos y lo dejamos unos 25 minutos o hasta que las patatas estén blanditas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Estofado de alubias pintas y arroz integral









Ingredientes para 2 personas:

2 puñados de judías pintas
1 puñado de arroz integral
1 zanahoria grande
1 tomate
2 dientes de ajo
1 puerro
1 pastilla de caldo vegetal (Hacendado sin gluten)
1 hoja de laurel
comino en polvo
sal marina

Elaboración:

La noche anterior ponemos en remojo las alubias y el arroz por separado.

Pelamos la zanahoria, la cortamos a la mitad y en dos trozos cada uno de ellos. Lavamos el tomate y le hacemos una cruz en la base. Limpiamos el puerro y lo cortamos a la mitad.

Ponemos en la olla exprés las verduras, la pastilla de caldo, el laurel, el comino, una pizca de sal y las alubias y las cubrimos de agua (un dedo por encima ya que luego tenemos que introducir el arroz). Tapamos y contamos 6 minutos desde que sube el vapor.

Abrimos la olla, introducimos el arroz y contamos 4 minutos más desde que suba el vapor. Abrimos de nuevo la olla y pasamos el puerro, el tomate y los dientes de ajo por el pasapurés, calentamos al mínimo y mezclamos levantando la olla en el aire, no con cuchara, y servimos rápidamente.

Gracias a mi madre que me ha enseñado a cocinar las legumbres muy ricas


viernes, 13 de noviembre de 2009

Pastel de castañas y chocolate






Ingredientes:

18 castañas
1 yogurt de soja azucarado
2 medidas de yogurt de harina
1 cucharada y media de azúcar moreno
1 medida de aceite de maíz
1 cucharada de harina de garbanzo y dos cucharadas de agua
1 vaso y medio de leche de soja
una cucharada de margarina
1 sobre de levadura
75 gr. de chocolate de repostería
canela en polvo y azúcar para decorar

Elaboración:

Pelamos las castañas y las ponemos a cocer en agua hirviendo durante 25-30 minutos, cuando se enfríen las terminamos de pelar y las ponemos en el vaso de la batidora con el yogurt y lo trituramos todo junto.

Disolvemos la harina de garbanzo con agua antes de añadirlo a la mezcla.

Agregamos el resto de los ingredientes y batimos hasta obtener una masa homogénea.

Untamos un molde redondo con la margarina y vertemos la masa del pastel.

Cortamos el chocolate en trocitos y lo repartimos por la masa.

Metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante 45-50 minutos. Para comprobar que está hecho por dentro lo pinchamos y si el cuchillo sale limpio es que ya está bien cocido.

Podemos espolvorear cada porción con canela molida y azúcar.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Pasta gemelli con salsa de setas









Ingredientes para 2 personas:

225 gr. de pasta gemelli
1/2 cebolleta
100 gr. de setas de chopo
200 ml. de nata vegetal
pimienta negra recién molida
nuez moscada recién molida
comino en polvo
sal marina
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cocemos la pasta en abundante agua con sal y la reservamos.

En una cazuelita con una cucharada de aceite pochamos la cebolleta con un pellizco de sal y un poquito de comino, lo hacemos a fuego medio-bajo. Cuando esté transparente agregamos las setas limpias a fuego medio-alto y las salteamos unos 7 minutos.

Añadimos la nata de soja a la cazuela, mezclamos y agregamos pimienta negra, lo dejamos a fuego bajo 10 minutos y cuando esté más espesa le ponemos un poco de nuez moscada, lo dejamos un par de minutos más y servimos rápidamente con la pasta.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Curry rojo de verduras, seitán y arroz basmati










Ingredientes para 2-3 personas:

1 taza pequeña de arroz basmati
1/2 calabacín
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde italiano
1 taza de coliflor escaldada
128 gr. de seitán
400 ml. de leche de coco
3 cucharaditas de pasta de curry rojo
especias al gusto (curry, ajo en polvo, pimentón, comino y pimienta negra)

Elaboración:

Cortamos en cubitos el seitán y lo ponemos en un recipiente con un poquito de curry. Lo tapamos y lo metemos en la nevera unas 4 horas.



Cortamos la cebolla en gajos y el calabacín en medias lunas.
En un wok caliente con unas gotas de aceite echamos la cebolla y la mitad de las especias al gusto (más o menos una cucharadita de cada menos de pimentón que puse media). Añadimos el calabacín, el pimiento y el resto de las especias, salteamos a fuego vivo unos 3-5 minutos y bajamos el fuego, lo dejamos que se haga unos 10 minutos más. Mientras dura este proceso removemos continuamente.

Subimos el fuego para saltear el seitán unos minutos y luego lo bajamos.

Mientras ponemos en una cazuela una cucharada de aceite con un diente de ajo partido a la mitad. Cuando empiece a freírse añadimos el arroz basmati y un pellizco de sal, rehogamos y añadimos la misma cantidad de agua y un poco más, bajamos el fuego y lo dejamos hasta que el agua se consuma. Lo reservamos al calor.


Añadimos la leche de coco y la pasta de curry rojo al wok. Añadimos la coliflor. Lo dejamos que se haga unos 15-20 minutos. Se sirve acompañado del arroz basmati.


martes, 10 de noviembre de 2009

Ensalada de espinacas frecas, champiñón y brotes







Ingredientes para 1-2 personas:

1 manojo de espinacas baby frescas
1 champiñón grande
5 tomatitos cherry
1 puñado de brotes de alfalfa
1/2 limón exprimido
molinillo de pimientas
aceite de oliva virgen extra
sal marina
 
Elaboración:
 
Lavamos el champiñón, lo secamos con papel y lo cortamos en láminas, lo ponemos en un plato lo rociamos con el medio limón.

En un plato ponemos un manojo de espinacas y encima los champiñones.

Lavamos los tomatitos y los partimos a la mitad, lavamos los brotes y disponemos sobre la ensalada. Aliñamos con aceite de oliva, el molinillo de pimientas y sal.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuestro Eco-Huerto

Comenzamos con los post del huerto. Iré colgando fotos, todas son de cosechas pasadas. En cuanto tenga fotos nuevas las iré subiendo poco a poco. Todas las entradas irán etiquedas con la palabra Eco-Huerto.

No es un huerto muy grande pero lo tratamos con mucho cariño, la tierra es demasiado caliza y debemos ir enriqueciéndola poco a poco.

Tenemos conservas también de este verano y mermeladas, subiremos la forma de hacerlas y nuestra experiencia con estas conservas.

Os dejo una foto de una de las cosechas de este verano:





Anficos y perejil, berenjenas, tomates, albahaca y pimientos de mediados de Agosto de 2009



Nuestra Eco-Huerta tiene nueve lomos, vamos variando la posición de los cultivos. Por ejemplo, donde el año pasado pusimos las habas, este año plantaremos otra cosa distinta.


 

Subo diversas fotos de la huerta, las descripciones con de izquierda a derecha:








Esta foto es del 4 de Abril de 2009. Teníamos habas, espinacas, cebollas, brócoli, repollos y lechugas, ajos, escarolas





Esta foto es la recolección del 17 de Abril de 2009: espinacas, lechuga romana, escarola, limones, brócoli, cebolletas, ajetes y habas





Una de las tres plantas de albahaca que tenemos. La foto es del 12 de Agosto de 2009. Estoy encantada porque han aguantado todo el verano bastante bien. Veremos cómo pasan el invierno.

Tartaletas de berenjena y tahini








 
Ingredientes para 8 tartaletas:

Masa para 8 tartaletas sin ingredientes de origen animal (las venden en refrigerados en grandes superficies) 
1 cebolleta
1 berenjena grandota
2 cucharadas de tomate rallado
1 trocito de pimiento rojo
sal marina
1 cucharada de tahini blanco
comino en polvo
ajo en polvo
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Hacemos las tartaletas siguiendo las instrucciones del fabricante: les damos forma con la ayuda de un vaso y las cocemos en el horno 5 minutos a 200 ºC.

Mientras en una cazuelita con un fondo de aceite pochamos la cebolleta picada muy finamente. Añadimos el comino y el ajo en polvo.

Lavamos la berenjena y la ponemos en el microondas 8 minutos. La pelamos y picamos la pulpa. Reservamos.

Cuando la cebolleta esté transparente, añadimos el tomate rellado, lo sofreímos unos 3 minutos removiendo constantemente a fuego medio. Subimos el fuego y añadimos la berenjena, rectificamos de sal y de especias si queremos y removemos bien 3 minutos, luego bajamos el fuego al mínimo, añadimos el tahini y lo dejamos que se haga a fuego lento unos 10 minutos más hasta que se forme una pasta. Añadimos el pimiento cortado en cubitos y lo dejamos 5 minutos más.

Rellenamos las tartaletas con la pasta de berenjena, las metemos en el horno y dejamos que se haga a 180 ºC unos 10 minutos o hasta que veamos que están listas para comer.

Maxisopa de verduras




¡¡¡Hay que estar preparados que ya viene el frío!!!





Ingredientes para 4-6 personas:


1/4 de repollo
4 puerros gordos
3 zanahorias
1 puñado de judías verdes
4 espárragos verdes gruesos
1 patata grande
3 dientes de ajo
sal marina
aceite de oliva virgen extra
un cubito de caldo vegetal (Hacendado sin gluten)
 
Elaboración:
 
Lavamos todas las verduras. Pelamos las zanahorias y la patata, las cortamos en cubitos. Partimos los puerros en rodajas. Picamos el repollo finamente. Cortamos los espárragos en tres o cuatro trozos.
 
En la olla rehogamos los dientes de ajo sin pelar, echamos las verduras y rehogamos unos minutos a fuego vivo, echamos sal y el cubito de caldo vegetal, cubrimos con agua, tapamos y cocemos 6 minutos. Servimos muy caliente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ensalada templada de arroz basmati, calabaza y setas al curry












Ingredientes para 2-3 personas:


1 taza de arroz basmati
un puñado de setas variadas (shiitake, pholiota y pleurotus ostratus)
media rodaja de calabaza cortada en cubitos
1/2 tomate
1 puñado de canónigos
1 puñado de anarcardos
un trocito de cebolleta
sal marina
curry en polvo
pimienta negra recién molida


Para el aliño de mostaza y limón:
2 cucharadas y media de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de mostaza a la antigua
el zumo de medio limón
sal marina
pimienta negra recién molida




Elaboración:


Ponemos a cocer el arroz en agua hirviendo hasta que esté cocido y lo reservamos. En una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite hacemos los daditos de calabaza a la plancha con una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Salteamos unos diez minutos removiendo de vez en cuando y reservamos.


En una sartén sin aceite tostamos los anacardos y los reservamos.


Limpiamos las setas y las hacemos a la plancha con unas gotitas de aceite y una pizca de curry y sal, cuando estén hechas añadimos la calabaza, removemos y lo dejamos al mínimo.


Picamos la cebolleta y el tomate muy finitos.


Mezclamos en una ensaladera el arroz, el tomate, los anacardos y la cebolleta.


Preparamos el aliño: mezclamos en un vaso dos cucharadas y media de aceite de oliva virgen extra, sal pimienta, una cucharadita de café de mostaza a la antigua y el zumo de medio limón. Lo mezclamos bien con un tenderor emulsionando. Añadimos las setas y la calabaza a la ensaladera, aliñamos, meclamos y servimos.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Wok de trigueros, champiñones y bambú con tamari







Ingredientes para 3 personas:


1 manojo de espárragos trigueros
500 gr. de champiñones
1 lata de brotes de soja
150 gr. de bambú
1/2 cebolla
tamari (salsa de soja sin gluten)
aceite de maíz
aceite de sésamo


Elaboración:


Picamos la cebolla en tiras finas. Lavamos los espárragos, desechamos el tallo y los cortamos a la mitad. Ponemos los champis en agua y los limpiamos con papel de cocina.


Calentamos el wok con una cucharada de aceite de maíz y unas gotas de aceite de sésamo. Añadimos la cebolla cuando esté el aceite caliente y la salteamos a fuego medio 3 minutos, añadimos los espárragos. Subimos el fuego y salteamos sin parar de reover 5 minutos, bajamos el fuego.


Agregamos los champiñones y subimos el fuego, añadimos tamari y salteamos a fuego fuerte 3 minutos. Bajamos el fuego y lo dejamos hacer lentamente unos 12 minutos. Añadimos el bambú y los brotes de soja y lo dejamos 5 minutos más.


Este plato podemos tomarlo con arroz, tallarines o noodless. Yo lo he tomado con tofu ahumado a la plancha.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Berenjenas rellenas de calabaza y cuscús de espelta al curry













Ingredientes para 2 personas:


1 berenjena
1 cebolla pequeña
1 tomate pequeño
1 rodaja de calabaza
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de tahini
levadura de cerveza
1/2 vaso de cuscús de espelta
una cuharadita y media de curry en polvo
1/2 cucharadita de comino en polvo
sal marina
aceite de oliva virgen extra


Elaboración:


Lavamos la berenjena y la partimos longitudinalmente. La depositamos en una cazuela con agua salada hirviendo. La dejamos cocer 4 minutos por cada lado.


Mientras, lavamos el pimiento y pelamos la zanahoria. Lo picamos en daditos y lo reservamos. Picamos la calabaza en daditos y la reservamos también. Picamos finamente la cebolla y el ajo y lo pochamos junto en una cazuela con un fondo de aceite y una pizca de sal. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la zanahoria, la calabaza, el pimiento y un poco más de sal. Removemos y dejamos hacer a fuego lento 10 minutos más.


Picamos el tomate en daditos y lo añadimos a la cazuela. Sacamos la pulpa de la berenjena, la picamos y la agregamos al sofrito. Removemos y añadimos las especias. Lo dejamos 7 minutos o hasta que veamos que la berenjena está deshaciéndose. Añadimos el tahini, removemos y lo dejamos 5 minutos más a fuego muy suave.


Mientras cocemos el cuscús de espelta y lo reservamos en el colador.


Con el fuego apagado mezclamos las verduras con el cuscús y rellenamos las berenjenas. Espolvoreamos con levadura de cerveza y gratinamos en el horno 5-8 minutos. Servimos caliente.


Hamburguesas de legumbres, hortalizas y cous-cous












Ingredientes para 2 personas:


1/2 bote pequeño de garbanzos cocidos
2 patatas pequeñas
1 zanahoria
1 trocito de pimiento verde
1 trocito de cebolleta
2 cucharadas de couscous cocido
pan rallado
aceite de oliva
sal
perejil
comino
 
Elaboración:
 
Cocer las patatas y las zanahorias peladas, lavadas y picadas en agua con sal. Mientras, poner en un vaso de batidora los garbanzos, el coucous cocido, sal, comino y las hortalizas picadas. Cuando la patata y la zanahoria estén cocidas se agregan al vaso.
 
Batimos todo junto, hacemos una pasta y lo dejamos enfriar en la nevera (cuanto más tiempo lo enfriemos más consistencia). Hacemos las dos hamburguesas con pan rayado y freímos en abundante aceite caliente.
 
Podemos tomar estas hamburguesas, por ejemplo con una salsa de tomate o una ensalada. Yo las tomé con tomate. Espero que os guste.