miércoles, 3 de abril de 2013

Berenjenas rellenas de mijo y soja (multiusos)

Muy buenas!!  Dentro de poco llegaremos a las 500 entradas! Estoy muy contenta, tengo taaaaaanto que agradecerle a este blog y a todos vosotros... igual un día os lo cuento jejeje. Muchas gracias por seguir ahí.

Bueno, al lío. En el paréntesis del título de este post pone "multiusos". Pues sí, es una receta que podéis usar para hacer varios platos y os lo voy a demostrar. Como creo que la base de los platos está en éste (o bien porque a partir de este nacieron los demás) cuelgo primero esta receta, es un lío porque la última que suba es la primera que se ve, pero bueno... una no sabe cómo acertar :)

Quería hacer berenjenas rellenas, pensé hacerlas con soja texturizada, claro, pero luego pensé... "qué sosería... ¿y si le pongo un cereal?" y entonces me acordé de que siempre quiero hacer cositas con el mijo y siempre se me olvida. Yujuuu con las dos cosas!!! Además como era también para la peque, cuanto más completo, mejor XD.

Mientras preparaba el relleno me di cuenta de que me iba a sobrar y, como al día siguiente había barbacoa pensé hacer un pastel de mijo. Entonces pensé que si rellenaba las dos berenjenas no tendría basntante relleno para el pastel, pero me daba pena tirar la cuarta media berenjena. Así que la hice tal cual, con sal y un chorrito de aceite de oliva para luego ponerle un poco de salsa romesco y catarla XD yujuuu!! Empezamos. Espero que os guste!
 


Ingredientes para 2-3 personas:

2 berenjenas ( las mías eran más largas que anchas)
1 cebolla dulce
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1/2 vaso de mijo
4 cucharadas de soja texturizada fina
3 cucharaditas de tomate triturado
2 cucharaditas de tomate frito
1/2 pastilla de caldo vegetal
una punta de pimentón dulce de La Vera
cúrcuma en polvo
queso vegano para fundir
sal
2 cucharadas de aceite de oliva (luego puse un poquito más para que no se pegara la berenjena)

Elaboración:
 
Cocemos las berenjenas cortadas longitudinalmente en agua salada. Como las mías eran tan largas tuve que usar dos cazuelas. Cuando veamos que la pulpa está tierna las escurrimos (unos 15 minutos a fuego medio).
 
Mientras se cuecen las berenjenas picaremos la cebolla, el pimiento y la zanahoria en brunoise, esa será la base del relleno.
 
En una cazuela con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla y el pimiento con un pelín de sal. Tapamos.
 
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos la zanahoria. Tapamos y dejamos que se haga unos 8 minutos.
 
Sacamos la pulpa de las berenjenas y la troceamos. La añadimos al sofrito. A partir de aquí hay que ir removiendo bastante porque la berenjena tiende a pegarse. Tapamos y dejamos que se haga otros 5 minutos.
 
Lavamos el mijo y lo escurrimos.
 
Añadimos la soja texturizada sin hidratar, removemos.
 
Añadimos el mijo, la cúrcuma, el pimentón el tomate triturado y el tomate frito. Removemos bien con el fuego alto y añadimos 1 vaso y medio de agua con la pastilla de caldo. Tapamos. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que se vaya consumiento toda el agua. La verdad es que, al llevar la soja (que absorbe agua) al mijo le cuesta más hacerse, yo fui poniendo un poco más de vez en cuando hasta que lo encontré blandito pero firme. Esto es así, hay comidas que hay que ir probando. ¡No os olvidéis de remover de vez en cuando!
 
Ponemos en una fuente engrasada las berenjenas, rellenamos tres y les ponemos un poco de queso por encima.
 
La otra media berenjena la dejamos tal cual y ya explicaré en otro post lo que pasa con ella. Es para que sea más fácil encontrar recetas, si en un mismo post pongo dos es un lío.
 
Gratinamos en el horno a 200 ºC.

Por cierto, mi hija se comió la mitad de media :)

 

2 comentarios:

Mijo dijo...

Hola, os dejo alguna receta mas de mijo. Espero que os guste. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/cereales/mijo/

bruma dijo...

Tomamos nota!!! Nos encanta el mijo! Un saludo