jueves, 2 de septiembre de 2010

Salsa dulce de verduritas al orégano





Ingredientes para 5-6 personas:

1 cebolla
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
medio calabacín
media berenjena
una rodaja de calabaza
4 tomates muy maduros para cocinar
orégano
pimienta negra recién molida
5 cucharaditas de azúcar
sal marina
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lo primero es preparar todas las verduras. Todas van a ir muy picaditas. Picamos la cebolla en trocitos pequeños.

Calentamos una cazuela con una dos o tres  cucharadas de aceite y ponemos la cebolla con un pellizco de sal, dejamos que se vaya haciendo a fuego muy lento mientras terminamos de picar verduras.

Lavamos bien los pimientos y los cortamos en daditos. Cuando la cebolla esté transparente los añadimos a la cazuela. Dejamos que se vaya haciendo unos 5 minutos.

Lavamos bien el calabacín y lo picamos en cubitos muy pequeños, lo añadimos a la cazuela con un toque de pimienta negra recién molida y rectificamos de sal.

Pelamos la bereneja y la cortamos en daditos que añadimos a la cazuela también. Vamos removiendo.

Pelamos la calabaza y la cortamos en daditos, lo añadimos a la cazuela, tapamos y lo dejamos que se haga unos 8-10 minutos.

Mientras, lavamos los tomates y los picamos en trocitos. Los añadimos al guiso, rectificamos de sal y removemos. Subimos el fuego y removemos 3 minutos. Bajamos en fuego, añadimos orégano al gusto y tapamos.

Dejamos que se haga unos 7 minutos y añadimos el azúcar. Removemos. Lo dejamos que se haga unos 10 minutos y probamos por si hubiera que rectificar sal o azúcar, tapamos y dejamos que se haga otros 10 minutos a fuego muy lento.

Esta salsa puede usarse para acompañar arroces, pastas, cous-cous, seitán o tofu. También para acompañar burritos o croquetas.

No hay comentarios: