miércoles, 23 de noviembre de 2011

Quinoa con calabaza

La quinoa

Hoy quiero hablaros un poco de la quinoa (o quínua). Es un pseudocereal, es un grano que nos puede recordar al arroz aunque es de la familia de las espinacas y procede al altiplano boliviano donde se cultiva a 3000-4000 metros de altura), era el alimento sagrado de los incas. En quechua significa "cereal madre".

Es un alimento de gran valor nutricional: contiene proteínas de alto valor biológico, hierro, aminoácidos esenciales. Además es óptima para celíacos ya que no contiene gluten.

Información sacada de aquí.

Por otro lado, es muy fácil cocinarla y es muy versátil. Podemos usarla en sopas, guisos, salteados, cremas y purés. Además se vende en copos para el desayuno.

Hoy he preparado este plato para animaros a usar quinoa en vuestras cocinas. Podéis empezar con esta receta, es muy sencilla y está deliciosa, ¡espero que os guste!





 
Ingredientes para 3 personas:

1 vaso y 1/2 de quinoa
1 trozo grande de calabaza
1 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1 zanahoria
1 cebolleta mediana
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 vasos de agua templada
sal
1 pastilla de caldo vegetal (opcional-Hacendado Sin Gluten)




Elaboración:

Primero preparamos las verduritas. Pelamos la zanahoria, lavamos los pimientos.

Quitamos la primera capa de la cebolleta y la picamos en daditos. Reservamos.

Quitamos el pedúnculo y los filamentos blancos del pimiento verde. Lo picamos en daditos y reservamos. Hacemos lo mismo con el pimiento rojo.

Calentamos el aceite en una cazuela y comenzamos a pochar la cebolleta y los pimientos. Salteamos unos minutos a fuego fuerte, añadimos un pellizco de sal y bajamos el fuego.

Mientras, cortamos la zanahoria longitudinalmente y la picamos en medias lunas finitas. La añadimos a la cazuela. Removemos y tapamos.

Quitamos las simientes y la piel de la calabaza y la partimos en daditos. Los añadimos a la cazuela, removemos y tapamos.

Dejamos que se haga unos 15 minutos y vamos removiendo de vez en cuando. Más que por esos 15 minutos yo me guiaría por el estado de las verduras: cuando veamos que empiezan a querer agarrarse a la cazuela añadimos la quinoa.

Preparamos la quinoa: hay que lavarla bien, enjuagarla hasta que el agua salga limpia. La escurrimos y la añdimos a la cazuela. Ponemos la pastilla de caldo y agregamos el agua.

Subimos el fuego y lo bajamos cuando hierva. Dejamos que se consuma el agua y servimos calentito.



7 comentarios:

Misae dijo...

Hola Bruma:
Acabo de hojear la revista Cocina Vegetariana del mes de diciembre y he visto, en la parte del final, una reseña a tu blog, así que te doy mi enhorabuena y las gracias por ser tan constante con las entradas, y, claro está, por tus fantásticas recetas.
Un besito

bruma dijo...

Hola Misae!
Jo pues aún no tengo la revista de este mes... ¡qué despiste! Muchas gracias a ti y a los que seguís el blog. Este blog sigue día a día porque me anima mucho ver que hay gente que lo sigue ;) ¡¡Y me encanta cocinar!!! jejeje
Un besote muy grande :)

Ficus dijo...

Nunca he probado la quinoa.
Preparada de esta manera tiene muy buena pinta y de aspecto parece un risotto.
Te haré caso y el lunes cuando vaya al herbolario a por tofu la compro.
Me gusta mucho este blog, así es que te he enlazado al mio para estar al día con las entradas.

Un abrazo.

bruma dijo...

Hola Ficus!
Tienes que probar la quinoa!! Tengo en el blog una receta de sopa de quinoa, la puede hacer con miso y shiitake que sale muy rica y es más tu estilillo jejeje ;)
Gracias por enlazarme al blog, ¡es un honor! En breves te enlazo al mío, es que la tecnología y yo no somos muy buenas amigas. Un besote!!

Josué dijo...

hola, y donde se puede comprar la quinoay a que precio? muchas gracias y felicidades!

bruma dijo...

Hola Josué!
Puedes comprar quinoa en herbolarios y grandes superficies, el precio suele estar entre 2,50 y 3€ los 500 gr. pero cunde mucho y no es un plato que comas todos los días, ¡aunque engancha! jejeje ;)
Gracias por participar en el blog!! Un beso

Anónimo dijo...

Yo hacía esta receta con champiñones espárragos trigueros y perejil y la quinoa la cocía aparte con sal y el perejil y a veces con zanahoria y luego la terminaba de hacer en la sartén, porque así las verduras no quedan aguadas, y la verdad esque sólo con sal también está muy rica.

Me animaré a ponerle calabaza!!
La quinoa me cuesta 3.50 en herbolarios de marca blanca, pero he llegado a comprarla por 4,80 las primeras veces, así que busquen marca blanca porque es exactamente la misma.