miércoles, 18 de diciembre de 2013

Salsa de miso blanco

¡Me encanta el miso!! Esta salsa es ideal para acompañar verduras al vapor o rebozadas. También para adobar verduras o tofu... ¡Imaginación al poder!
 
En mi caso la hice para unas berenjenas y para acompañar unas bolitas de mijo, luego os dejo la receta ;) Miré en varios sitios una receta pero no me convencía ninguna así que hice un popurrí, espero que os guste!
 


 
 
Ingredientes:
 
3 cucharadas soperas de miso blanco
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de sésamo
 
Elaboración:
 
Mezclar todos los ingredientes con la ayuda de un tenedor. ¡Listo!

Turrón de almendras (tipo Xixona)

Aaaaaaaaaaay madre!!!! Turrón de almendras! Me encanta, es mi favorito. Esta receta me ha llenado de sentimientos contradictorios porque lo he hecho con almendritas de nuestro campito. Os diré que eso de pelarlas a mano... es un poco duro. Primero hay que quitarles la cáscara con un aparatejo infernal... sí, lo confieso, me pillé la mano con él. Luego, para quitarles la piel se sumergen en agua hirviendo un minuto y se pelan estupendamente, pero una a una...
 
Bueno, no me entretengo y os dejo con la receta ;) Cuando tenga fotos del corte las subo, no quería irme de vacaciones sin dejaros la receta. Espero que os guste!
 
 
 
 
Ingredientes para una tableta:
 
250 gr. de almendras crudas
200 gr. de azúcar
un trozo de piel de limón (sin nada amarillo)
canela en polvo
 
Elaboración:
 
Lo primero es tostar un poco las almendras. Las ponemos en la bandeja del horno con un papel vegetal en la base. Dejamos que se hagan a 180º unos 10 minutos o hasta que veamos que empiezan a tostarse. No queremos que se quemen. Vigiladlas por faaaaaaa!
 
Dejamos que se enfríen completamente.
 
Necesitamos un robot de cocina donde moler las almendras con el azúcar. Yo he usado la Thermomix.
 
En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y la convertimos en glas programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
 
Añadimos la piel del limón y programamos 10 segundos velocidad 10. Bajamos los restos hacia las cuchillas.
 


 
 
Añadimos las almendras y trituramos 15 segundos velocidad 8 varias veces, hasta que al coger un poco se nos pegue a los dedos. Veréis que va cambiando de color, es mejor ir haciéndolo poco a poco porque si nos pasamos, la almendra soltará demasiado aceite y se nos irá de las manos y ya no saldrá bien.
 
Preparamos un molde o cajita de madera forrada con papel vegtal cruzado y espolvoreamos con un poquito de canela.
 
Vamos echando el turrón y aplastándolo (he usado el cubilete y luego una cucharita). Cubrimos con el papel y ponemos peso encima. Dejamos reposar al menos 24 horas. No hace falta guardarlo en la nevera.
 


 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Magdalenas de limón con mermelada de moras

¿Qué os voy a decir de esta delicia???? mmmmmmmmmmm buenísimas y muy fáciles. Es una forma de aprovechar la mermeladas caseras que hacemos o de hacer unas magdalenas distintas. Aunque ya sé que está más de moda llamarlas cupcakes, a mí me gusta llamarlas magdalenas, de toda la vida XD.
 
La receta base es del libro del fantástico Tony Rodríguez ue a mí me salva la vida porque he aprendido mucho de repostería vegana, y ninguna receta me ha fallado. Todas salen excelentes. No dejéis de probarlas!! Espero que os guste!
 
 
 
 
 
Ingredientes para unas 15-20 magdalenas:
 
380 gr. de harina de trigo
280 gr. de azúcar moreno (yo le puse blanquilla porque no tenía moreno y, además puse menos cantidad porque tenía la idea de poner mermelada dentro, que ya lleva bastante azúcar ;))
1 cucharadita de levadura (o gasificante)
1/2 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal
270 ml. de leche de soja o agua
200 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
la ralladura de 2 limones sin nada de blanco
un chorrito de zumo de limón (esto es de mi cosecha)
1 cucharadita de esencia de vainilla o tres sobrecitos de vainilla en polvo
mermelada de moras casera (aquí)
 


 
 
Elaboración:
 
Precalentamos el horno a 180º.
 
En un bol tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal.
 
Añadimos los líquidos y mezclamos bien con unas barillas de mano.
 
Rellenamos con una cucharada de masa nuestras cápsulas de magdalenas, ponemos una cucharadita de mermelada y añadimos más masa hasta que estén rellenas las 3/4 partes del molde. 
 
Podéis espolvorear con azúcar antes de meter al horno.
 
Llevamos al horno unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Vigilad el horno porque pueden estar en 15 minutos.
 
Dejamos enfriar y ¡listo!
 
Nota: si usáis azúcar moreno, mejor, porque el color de las magdalenas será más doradito y menos blanco ;)
 
 



Las fotos que cuelgo ahora son estas mismas magdalenas pero con azúcar moreno y he hecho la mezcla con varillas eléctricas, al meterle aire han subido más. Estaban buenísimas :))

 


 

 

martes, 10 de diciembre de 2013

Wok de fideos con judías verdes y setas

Bueno, esta receta se la debo a mi hija. De un tiempo a esta parte no quiere las judías verdes cocidas con patata, aceite y sal. Parece que la textura le da asquete ahora, cuando siempre se las ha comido genial. Así que se me ocurrió probarlas en el wok para que quedaran más al dente y así aprovechar que le encanta la salsa de soja jejejejejeje. ¡Y ha funcionado! Yupiiiiiii!! Os paso la idea por si os viene bien ;) Espero que os guste!
 
 


 
 
Ingredientes para 1 adulto y un bebé:
 
110 gr. de fideos chinos o espaguetis
6 judías verdes hermosas
6 setas de cardo grandes
1 cebolleta pequeña
una cuharada de aceite de sésamo
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
salsa de soja
 
Elaboración:
 
 
Cocemos la pasta en abundante agua con sal unos 10 minutos o hasta que nos guste el punto de cocción. Refrescamos con agua fría y añadimos un poco de aceite de oliva para que no se peguen. Este paso podemos hacerlo mientras preparamos las verduras ;)
 
Limpiamos las setas y las cortamos en juliana. Cortamos también la cebolleta y reservamos.
 
Lavamos las judías verdes, las despuntamos y las cortamos a la mitad longitudinalmente.
 
Calentamos el aceite de oliva en el wok y pochamos la cebolla a fuego medio. Añadimos las judías y las setas, añadimos el aceite de sésamo y salteamos a fuego fuerte removiendo todo el tiempo durante 5 minutos. Bajamos el fuego y añadimos salsa de soja al gusto, lo tapamos y dejamos que se haga unos 7 minutos o hasta que las judías estén a nuestro gusto.
 
Agregamos los fideos cocidos y escurridos, mezclamos y añadimos un poco más de salsa de soja. ¡Riquísimos!!!
 


 

Porridge, un desayuno excelente

Mis queridas primas vinieron de visita este fin de semana y me han dejado esta receta que no podemos parar de hacer. Es el porridge, muy consumido en desayunos en el norte de Europa como Escocia, Escandinavia... El porridge son gachas, se puede hacer con distintos cereales, os dejo un enlace aquí por si queréis saber más cositas.
 
Quiero dedicarle esta receta a Bea y a Óscar por descubrírnosla, mi hija es muy estreñida y le estça viniendo fenomenal ;) y también a Silvia por darse el paseíto para estar con nosotros. Besos!!!
 
 
 
 
 
Ingredientes para dos personas:
 
1 vaso de agua
1 vaso de leche de soja
8 cucharadas soperas colmadas de copos de avena
un trozo de piel de limón (opcional)
un chorrito de aceite de oliva vurgen extra
canela molida
melaza o sirope de ágave o el que más os guste
una pizca de sal
 
Elaboración:
 
En un cacito ponemos a hervir la leche y el agua con la piel de limón y la pizca de sal. Cuando rompa a hervir ponemos los copos de avena y bajamos el fuego.
 
Removemos a fuego lento unos 5 minutos.
 
Añadimos el aceite y dejamos reposar unos dos minutos. Retiramos la piel de limón.
 
Repartimos el porridge en un cuenco. Agregamos el sirope y la canela al gusto y ¡a disfrutar!