sábado, 19 de diciembre de 2009

Soja texturizada con patatas, guisantes y tomates secos







Ingredientes para 4 personas:

1 / 2 paquete de soja texturizada gruesa
2 patatas medianas
2 zanahorias medianas
2 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
2 tomates secos
1/2 vasito de vino tinto
1 pastilla de caldo vegetal (sin gluten, Hacendado),
1 cucharadita de Maizena disuelta en agua fría
1 lata de guisantes cocidos
Sal marina
Aceite de oliva virgen extra
perejil seco
Popurrí de pimientas recién molidas
Comino en polvo al gusto

Elaboración:

Ponemos la soja en remojo unos 20-25 minutos antes de ser utilizada. Después la escurrimos bien.

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos una cuadraditos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas más bien finas.

En una cazuela ancha con un fondo de aceite, freímos las patatas y las zanahorias con un pellizco de sal y las pimientas recién molidas. Cuando estén un poco rehogadas las retiramos y las reservamos.

Picamos los ajos y las cebollas finamente y las freímos en la cazuela con un pellizco de sal, pimienta y el comino al gusto. Cuando la cebolla empiece una dorarse, añadimos el pimiento verde cortado en cuadraditos. Removemos.

Cortamos los tomates secos en trocitos pequeños y los incorporamos al guiso. Bajamos el fuego y lo dejamos que se haga despacio. Pasados unos 7-10 minutos, incorporamos la soja bien escurrida con la pastilla de caldo vegetal, subimos el fuego, añadimos las patatas y las zanahorias que teníamos reservadas, añadimos el vino tinto y los guisantes.

Añadimos 2-3 vasos de agua y el perejil seco, tapamos la cazuela y lo dejamos que se haga a fuego lento unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo Incorporamos la Maizena disuelta en agua fría para que espese la salsa y servimos bien caliente.


6 comentarios:

Gema dijo...

De mis favoritos!! pá chuparse los dedos

bruma dijo...

Gracias nenita!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buf... osea, no coméis carne pero imitáis recetas de carne, con pinta similar a la carne... yo sería incapaz de comer eso. Yo no como carne porque no me gusta, porque sólo verla me repugna. No coméis carne porque es mala para la salud, a parte de las razones éticas y morales? Bueno...

bruma dijo...

mmm esta receta no pretende imitar nada, me gustaría saber tu nombre para poder dirigirme a ti, anónimo, esta receta es un guiso de soja texturizada, a mí me encantan los guisos y me parece que la soja aporta proteinas de alta calidad. Si mi alimentación fuera por motivos de salud no tendría la anemia que tengo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Josep. Soy vegano, Bruma, así que sé de lo que hablo. Si no como alimentos de origen animal, no como nada que se le parezca, y estos guisos no puedes decir que no son clavados a los que se hacen con carne...
Por lo de tu anemia, háztelo mirar, soy vegano desde pequeño, en casa son vegetarianos, y mis hijos son veganos, y nunca hemos tenido un problema de salud. El problema está en estas tonterías que algunos tienen en la cabeza de la salud, de no comer muchas cosas por no engordar, etc.
Nunca comería soja texturizada ni hamburguesas o salsichas de ningún tipo.
Me repele.

bruma dijo...

Hola Josep, me alegra mucho poder saludarte ;)
Bueno, entiendo lo del formato "carne" que no te guste pero es una forma de comer proteina, habrá gente que lo coma y gente que no, me hace muy feliz saber que estás muy bien de salud y que te va genial.
Un saludo