sábado, 23 de marzo de 2013

Alcachofas rellenas de sobrasada. Veganiza al Chef

Desde que vio la luz el Evento gastronómico Veganiza al Chef de Noemí y Alba quiero participar. Por una cosa u otra al final no participaba, pero este mes que, además es el mes sin carne, tenía que hacerlo. Me encanta la idea de coger una receta y hacerla vegana, liberarla del sufrimiento que pueda tener y veganizarla, demostrar que sí hay otra manera. Tenía que participar, me apetecía mucho, y aquí está la receta de este mes. ¡Gracias chicas por crear este proyecto maravilloso!
 
Es una receta de Míkel López Iturriaga, autor de El comidista, podéis ver el original aquí.
 
Para no variar, he introducido algunos cambios. Sólo diré que es una receta que vamos a repetir, espero que os guste!!
 
 
 
Ingredientes para 3 personas (si es un aperitivo):
 
3 alcachofas hermosas
1 limón
Sobrasada vegana (receta aquí)
1 cucharadita de margarina
 
Para la velouté:
1 cucharada sopera rasa de harina
un trocito de cebolla
2 corazones de las alcachofas
200 ml. del caldo de cocer las alcachofas
sal
 
 
 
Elaboración:
 
No os asustéis que parece una receta larga y complicada pero es muy fácil. Es que yo me enrollo mucho :P
 
Lo primero que hay que hacer es la sobrasada, podéis hacerla de un día para otro, así los sabores estarán más integrados.
 
Ponemos un bol grande con agua fría y el zumo de medio limón.
 
En la olla exprés ponemos el otro medio limón exprimido y agua fría.
 
Pelamos las alcahofas quitándoles el rabito y las hojas externas hasta llegar al corazón.
 
Hay dos formas de preparar las alcachofas, yo he hecho la prueba hoy y se puede de las dos. Podéis sacar el corazón de una con una cucharita, o podéis cocerlas así y vaciarlas después. Yo diría que es mejor la segunda opción su vamos a preparar la velouté, pero como eso se me ocurrió sobre la marcha...
 
Bueno, frotamos las alcachofas con el limón y las vamos poniendo en el bol. Cuando las tengamos todas, las pasamos a la olla, pellisquito de sal, cerramos y las dejamos que se hagan 5 minutos desde que sube el vapor a fuego medio.
 
Sacamos nuestras alcachofas y las escurrimos. Yo las he puesto sobre la tabla de madera y luego les he dado la vuelta y las he puesto sobre papel absorbente. Reservamos el caldo de las alcachofas.
 
Con una cucharita, y mucho cuidado, sacamos el corazón de las alcachofas (en mi caso de las otras dos) y reservamos.
 
Untamos una fuente apta para el horno con la cucharadita de margarina. Reservamos.
 
Precalentamos el horno a 130ºC.
 
En una cazuelita o cazo calentamos una cucharada de aceite de oliva y pochamos la cebollita a fuego lento con un pellizco de sal. Cuando empiece a transparentarse añadimos los centros de alcachofas que teníamos reservados.
 
Removemos unos minutos y añadimos la harina. Removemos bien con una cuchara para que se tueste. Vamos añadiendo el caldo poco a poco y dando vueltas. Cuando esté todo bien incorporado lo pasamos por la batidora y reservamos el cazo al calor.
 
Ponemos en cada alcachofa una cucharadita de velouté y luego rellenamos con la sobrasada. Napamos nuestras alcachofas con una cucharada de velouté e introducimos en el horno a 130º C unos 15-20 minutos.
 
 
 
Ponemos en el plato una cucharada de velouté, colocamos la alcachofa encima y...¡a disfrutar!
 
Nota: esto de la velouté... a decir verdad no sé muy bien qué es, yo juraría que le he visto a Arguiñano hacer alguna cosa así, pero no sé si la terminología es muy precisa. Si alguien sabe algo del tema que me lo cuente XD
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

jo qué buenas, me copio la receta de la sobrasada... y sí has clavado lo de la velouté, así que tranquila, je, je

bruma dijo...

jejejeje yo recordaba que la velouté era como una bechamel clarita hecha con caldo en lugar de leche, pero ni idea de proporciones ni nada, qué suertuda soy!!
Gracias por tu comentario!