miércoles, 20 de marzo de 2013

Cocido vegano con toque de especias

Bienvenida primavera!!!!!!!!!!!! Qué gusto da salir a la calle y notar que te va sobrando el abrigo (y mola poder dejarlo en el carro de tu hija :)). A mí la llegada del buen tiempo me da más buen rollo que ninguna otra cosa. El cielo despejado trae promesas de nuevas metas y objetivos, objetivos que pueden cumplirse. Me da mucha fuerza. Ojo, el inicio del buen tiempo, el calor me mata.
 
 
 
Pues hoy he preparado este delicioso cocido con un plus: especias y un chorizético. Pasad, pasad al Paraíso y degustad platos libres de crueldad. ¡Espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes para 2-3 personas:
 
200 gr. de garbanzos lechosos
1 trozo de calabaza
1 patata mediana
2 zanahorias medianas
1 nabo
1 chirivía
5-6 judías verdes
un trocito de apio
1 puerro
2 pastillas de caldo vegetal (sin gluten)
1/2 cebolla
comino en polvo
pimentón dulce de La Vera
2 clavos
sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
 
Para la sopa:
 
un par de puñados por persona de pasta para sopa (yo, estrellitas integrales de espelta)
 
 
 
 
Elaboración:
 
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.
 
Limpiamos y pelamos todas las verduras, cortamos las judías verdes en trozos.
 
Calentamos agua (yo fltrada de la jarra) con las pastillas de caldo vegetal. Más o menos pongo la mitad de la olla, luego si sobra le quito o si falta, le pongo.
 
Ponemos todas las verduras menos la patata.
 
Cuando vaya a empezar a hervir añadimos los garbanzos y la patata. Le ponemos un pellizco de sal.
 
Dejamos que cueza a fuego medio una vez haya subido la válvula unos 12-15 minutos.
 
En un mortero machacamos los clavos.
 
En una sartén con una cucharada de aceite doramos la cebollita, cuando empiece a transparentarse le ponemos los clavos, un poquito de comino y un pelín de pimentón. Removemos y dejamos que se haga lentamente otros 5 minutos.
 
Cortamos el chorizético en rodajas no demasiado finas y lo doramos con la cebolla y las especias.
 
Volcamos el contenido de la sartén en la olla, removemos y lo ponemos a cocer sin tapar. Cuando veamos que va a hervir lo apagamos y retiramos los chorizéticos (se deshacen).
 
Colamos el caldo y hacemos la sopa. Se puede comer junto o separado, como gustéis.
 
Servimos calentito.
 
 

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Feliz día sin carne!! Y feliz comienzo de primavera!! A mí también me da muy buena energía el buen tiempo, el sol, los días más largos,...me encanta. La calor yo sí la soporto bien, lo que no aguanto es el frío, que me mata. Me encantan los potajes, los platos con legumbres. Se puede disfrutar mucho de la comida sin crueldad, ¿verdad? Un abrazo guapa, a disfrutar del buen tiempo.

Marivi dijo...

el chorizético me ha dejado flipá, tienen un color precioso, ya me he guardado la receta...vamos a vber si soy capaz d eque me salga...

bruma dijo...

Hola Carol bonita!!! Feliz primanvera a tí también. Yo soy tan de cuchara que soy capaz de comer lentejas en agosto a 40 ºC XD Se disfruta mucho de la cocina sin crueldad precisamente por eso, porque no la ingieres y eso te hace muy feliz. Es una gran satisfacción, al menos para mí ;)
Un abrazo guapa!

Mariví es muy fácil hacer el choricético y está riquísimo. Si lo vas a poner en caldo sigue las instrucciones para que no se te deshaga ;)
Un beso

Marivi dijo...

gracias la próxima semana quiero hacerlo y probar con la soja texturirada a ver qué me sale...se agredecen los consejos...mil gracias

bruma dijo...

No hay de qué!! Para eso estamos! Un beso ;)