sábado, 17 de abril de 2010

Paella de coliflor y alcachofa








Ingredientes para 3-4 personas:

1 taza de arroz redondo
1/2 coliflor
3-4 alcachofas
un manojo generoso de ajetes tiernos (de la Eco Huerta)
un puñado de garrofón congelado
un puñado de judías verdes congeladas
1 tomate muy colorado para cocinar
2 limones
cúrcuma
pimentón dulce
sal marina
aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo vegetal (Hacendado sin gluten)


 
Elaboración:

Preparamos un bol con agua fría y el zumo de los limones. Pelamos las alcachofas, las cortamos en cuartos y las vamos pasando al bol que tendremos muy cerca para intentar que las alcachofas se oxiden lo menos posible.

Sacamos del congelador el garrofón (alubia grande, típica del Levante español) y las judías verdes y las dejamos en un plato.

Cortamos la coliflro en ramilletes y la lavamos bien. 

Limpiamos bien los ajetes (o ajos tiernos), los cortamos a la mitad y los abrimos longitudinalmente. Si los cortáramos demasiado pequeño se desharían al hervir en la paella.
Calentamos una paella con un fondo de aceite. Doramos la coliflor y la reservamos. Freímos las alcachofas y las reservamos. Freímos los ajetes. Rallamos el tomate.



Cuando los ajetes estén hechos los reservamos.



Echamos el tomate rallado en la paella y lo freímos con un pellizco de sal. Removemos a fuego medio durante 5-7 minutos. Añadimos la coliflor, las alcachofas y los ajetes. Removemos bien. Añadimos el doble de agua y media taza más que la cantidad de arroz.



Agregamos las judías verdes, el garrofón y la cúrcuma. Removemos y, cuando empiece a hervir añadimos las pastillas de caldo. Dejamos que el caldo se vaya evaporando y cuando esté a la altura de las asas de la paella distribuimos el arroz a lo largo y ancho de la paella. Agregamos una cucharadita de pimentón dulce bien expandido por la paella, debe meterse en el caldo.



Dejamos que se consuma todo el agua. Cubrimos con un paño de cocina limpio o con papel de periódico y dejamos que repose unos 10 minutos. Servimos enseguida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta tremendo!!!

bruma dijo...

muchas gracias anónimo!!!
un saludo ;)

Anónimo dijo...

Hace falta cocer las alcachofas?

bruma dijo...

No. No hace falta ;) gracias por comentar este post!!