martes, 16 de abril de 2013

Ensalada de arroz jazmín con crucíferas

Hola!!! Parece que ya va haciendo más calorcete eh? Ya empiezan a apetecer cosas más fresquitas. Hoy os traigo una receta sabrosa y llena de vitaminas y propiedades muy beneficiosas para la salud.
 
¿Qué o quiénes son las crucíferas? Son un grupo de hortalizas entre los que se encuentran el repollo, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, etc., que protegen de algunas enfermedades, entyre ellas algunos tipos de cáncer.
 
Entre otras cosas, destacan por su alto contenido en fibra, provitamina A, bentacarotenos, vitamina K (para la coagulación de la sangre) y C, minerales antioxidantes (que tanto están de moda) como el calcio, zinc, selenio y calcio (el brócoli tiene muchísimo calcio, por ejemplo). Además contienen fitoquímicos que se encargan de mantener el organismo saludable y las defensas altas. Así, previenen de la formación de células cancerígenas, mejoran las mucosas y la piel, y en estudios recientes parece que ayuda a prevenir el cáncer de mama, o al menos las mujeres que las consumen están menos expuestas a él. También previenen el cáncer de próstata. Además, colaboran a la hora de mantener la memoria saludable, por lo que pueden prevenir el Alzheimer y retrasan el deterioro mental.
 
 
Bueno, por todo esto y porque son versátiles en la cocina y porque nos encantan en casa, os recomiendo que las consumáis. Ya sabéis que, para que todas las vitaminas lleguen a nosotros hay que consumirlas al vapor o crudas, o salteadas, cuanto menos las cocinemos mejor (esto vale para todos los alimentos). Espero que os guste!!
 
 
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 
6 cucharadas de arroz jazmín cocido
5-6 arbolitos de coliflor
5-6 arbolitos de brócoli
semillas de sésamo para decorar (opcional)
 
Para aliñar he usado esta vinagreta a la que he añadido tomate natural en daditos.
 
Elaboración:
 
Hacemos la coliflor y el brócoli al vapor, yo lo he hecho en una cesta de bambú.
 
Preparamos la vinagreta y la reservamos en la nevera.
 
Montamos el plato poniendo el arroz en el centro, las crucíferas alrededor y, por encima, la vinagreta bien fresquita.
 
 



Más info aquí.

2 comentarios:

Ester de la Fuente dijo...

Muy buena receta, sana y rica! A mi me encantan las crucíferas, especialmente la coliflor y el brócoli, y siempre que puedo las hago al vapor. ¡Viva la vida sana!
Un abrazo!!

bruma dijo...

Gracias Ester!! A mí también me gustan mucho y la coliflor cruda también!!
Muchas gracias por pasar por aquí y pararte a comentar!! Un besote