domingo, 17 de noviembre de 2013

Bizcocho vegano de arroz con leche a la naranja sin gluten

Hola holita a todos!! Estoy muy muy contenta. Hoy me he examinado de valenciano y no me ha salido tan mal como creía. ha sido una semana un poco dura, con la niña malita, durmiendo poco y sin poder estudiar prácticamente nada. Así que no iba con muchas ganas porque lo que más me cuesta es hablarlo, yo soy de Madrid y no lo hablo, aunque el resto de la prueba no lo llevaba mal. Me da muuuucha vergüenza hablar, pero justamente en la parte oral he hablado del etiquetado (la lectura que he hecho) y de lo importante que es no sólo para personas alérgicas a distintos productos sino para los vegetarianos y cómo se hace en algunos países de Europa, uno de los examinadores me ha dicho "ah, pues yo no sabía eso" jejejeje. Al menos no ha sido como en junio, que me rallé mucho y  dije "que no me sale" así que ya os imagináis lo que pasó juaaaaaaaaaaas
 
Bueno, os cuento este rollo para deciros que estoy encantada porque ayer hice una prueba de bizcocho de arroz con leche y está.. mmmm... En serio, el arroz con leche me encanta, mi abuela lo hacía cuando yo era pequeña  y el olor me recuerda muchísimo a ella, sacaba la cazuela a la ventana de la cocina para que se enfriara...
 
Creí que la receta del arroz con leche vegano ya la había subido, se me debió de perder en el ordenador que me robaron. Así que aquí os dejo también esa receta.
 
Decidí probar a hacer el bizcocho porque me salió demasiado espeso, debí medir mal la cantidad de arroz jejeje. Bueno, al lío!!! Espero que os guste!!
 
 
 
Ingredientes para el arroz con leche:
 
1500 ml. de leche de soja
la piel de dos naranjas
1 palito de canela
200 gr. de arroz
una pizca de sal
 
Ingredientes para el bizcocho:
 
350 gr. de arroz con leche
200 gr. de harina de arroz
100 gr. de azúcar
80 ml. de aceite de girasol
2 cucharadas soperas de zumo de naranja o mandarina
200 ml de agua
1/2 sobre de levadura sin gluten
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de esencia de azahar (opcional)
azúcar moreno para espolvorear (opcional)
 


 
 
Elaboración:
 
El arroz con leche lo hice en la Thermomix. Os dejo la receta que es del libro Imprescindibles.
 
Ponemos la mariposa en las cuchillas y ponemos todos los ingredientes menos el azúcar, programamos 40 minutos, 90 ºC, velocidad 1.
 
Añadimos el azúcar y programamos 2 minutos, 90 ºC, velocidad 1.
 
Retiramos el palito de canela, yo he dejado algunos trocitos de piel de naranja porque estaban tan finitos (con un pela-verduras) que pensé que estaría bien encontrar esos trocitos. Vertemos en cuencos o una ensaladera y dejamos enfriar.
 
Pasadas al menos 24 horas preparamos el bizcocho.
 
Precalentamos el horno a 180 ºC.
 
Ponemos en un bol el agua, el aceite, el zumo y el azúcar y mezclamos con unas varillas de mano. Añadimos la harina tamizada con el bicarbonato y la levadura. Mezclamos bien.
 
Si vemos la mezcla muy densa podeos echar un poco más de agua o zumo, tened en cuenta que hay que añadir el arroz con leche y dependerá de lo espeso que esté vuestro arroz.
 
Añadimos el arroz y mezclamos bien con la esencia de azahar.
 
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite o margarina vegana.
 
En este punto habría que poner el azúcar moreno para que haga costra. A mí se me ocurrió tarde y no se deshizo casi nada, si lo ponéis antes hará una costra muy rica.
 
Introducimos en el horno a 180 ºC y cocemos hasta que esté hecho unos 20-25 minutos.
 
Dejamos enfriar antes de desmoldar.
 
Os va a encantar ;)
 

 

7 comentarios:

NeoCenicienta dijo...

Oléeeee la valenciana adoptiva!! seguro que el examen te sale FETÉNNNN!! de madrileña a madrileñaaaa.... un beso grande!! y este bizcochoooo.... ayyy!! gata!! ricoo ricooo...

Anita dijo...

¡Deliciosa receta! pienso desde luego hacerla pronto pero te quería hacer una pregunta, ¿la leche de soja la puedo sustituir por leche de almendras que es la que yo tomo?. No puedo tomar ningún producto que contenga soja por una enfermedad pasada.
Muchas gracias y sigue haciéndonos disfrutar con tus recetas.
Bueno y también dinos cuando lo sepas el resultado de tu examen de valenciano, seguro que lo apruebas y con nota.

Ester de la Fuente dijo...

Enhorabuena!!!!!!! Me alegro de que el examen te saliera bien!! :)
Este bizcocho tiene muy buena pinta, el postre perfecto para celebrar tu éxito!! Besitos!!

bruma dijo...

Bueno chicas... no cantemos victoria aún!!! Salí contenta que ya es mucho, porque me cuesta muchísimo hablarlo, es que me siento un poco torcuata y me da mucha vergüenza, y eso me paraliza un poco. así que, igual no he aprobado pero me he quitado el miedo ;)

Anita, puedes ponerle la leche que tú tomes, hombre igual arroz con leche de arroz puede ser muy heavy jejeje pero con leche de almendras seguro que queda genial. Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu huellita!! Que me gusta un comentario!!!!!!!

Muchos besos

bruma dijo...

Anita! Eres amiga de Teba?? Jejeje me ha parecido reconocerla de modelo en tu blog!! Un besote

Himalia dijo...

Aquesta recepta cau segur!

Jo també sóc valenciana adoptiva (saragossana de naixement), molts ànims amb la nova llengua! Em vaig animar un dia que vaig veure parlar-lo una dona de Connecticut, amb accent guiri, d'acord, però molt bé, i vaig pensar "per què ella sí i jo no?" I ara és la llengua amb què em guanye les garrofes!

bruma dijo...

OOOOOooooooooooooh!! Moltes gràcies Himalia!! Em costa molt parlar-lo i estic aprenent ara mateix. Sempre que puc ho practique jejejeje
Moltes gràcies pels ànims y per passar per açí! muaaaaaaaaaak