martes, 13 de diciembre de 2011

Puchero vegano a la setabense

Hoy toca un plato de esos que me encantan, ¡¡de cuchara!! Hace un tiempo que mi vecina Paqui me comentó que su madre ponía en el puchero boniato, me dijo que salía muy bueno y que, cocido, estaba incluso mejor que la patata ¡¿mejor que la patata??!! Así que aquí estoy hoy, con un plato de cuchara de los que hacen por aquí, en Xàtiva. El puntito "exótico" se lo da el mijo, combinar el cereal con la legumbre da proteína completa. ¡Espero que os guste!



Ingredientes para 4 personas:



5 puñados de garbanzo lechoso seco
2 rodajas de calabaza
1 patata
1 boniato
2 zanahorias
1/4 repollo
1 nabo
6 judías verdes
1 puerro
1 ramita de apio
2 pastillas de caldo (Hacendado sin gluten)
aceite de oliva virgen extra
sal

Para la sopa:

1 puñado de mijo por persona
el doble de caldo del puchero



Elaboración:

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo.

Lavamos el 1/4 de repollo entero y lo reservamos.

Pelamos la calabaza y la reservamos. Lavamos la ramita de apio.

Pelamos y limpiamos el puerro. Lo reservamos.

Ponemos suficiente agua en la olla exprés (yo he usado la grande) y añadimos el repollo, la calabaza, el apio y el puerro, lo ponemos a cocer mientras acabamos de preparar el resto de las verduras ya que es bastante agua y los garbanzos hay que ponerlos con el agua caliente.

Pelamos el nabo y lo lavamos. Pelamos las zanahorias, si son muy grandes las cortamos en tres trozos, si son pequeñas en dos. Lavamos el boniato (el mío tenía bastante tierra) y lo pelamos, si es muy grande lo cortamos a la mitad.

Despuntamos las judías verdes y las troceamos. Pelamos la patata y la cortamos a la mitad (si es pequeña puede ir entera).

Añadimos todas estas verduras con un pellizco de sal, las pastillas de caldo y un chorrito de aceite de oliva.

Cuando hierva un poquito podemos añadir los garbanzos. Cerramos la olla y dejamos que cueza unos 10-12 minutos desde que suba el vapor.

Lavamos el mijo y hacemos la sopa con el caldo del puchero.

Podemos tomar la sopa por un lado y las verduras con los garbanzos por otro lado aliñadas con aceite, vinagre y sal, yo lo tomo todo junto.

Nota: he querido hacer este cocido sin ningún tipo de acompañamiento que recuerde a lo cárnico, ni seitán, ni tofu ni chorizos vegetarianos (como el que hice para el cocido madrileño). La verdad es que no lo he echado de menos, estaba de lujo, probad el boniato que no os arrepentiréis!!

4 comentarios:

nieves dijo...

a mi también me encanta tu plato que maravilla!

Me gusta mucho tu blog así que me quedo a seguirte pués no me quiero perder nada de nada!!! Un beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Vegcuina dijo...

Bruma!!! Tu blog sale en el número de este mes del la revista Cocina Vegetariana!
Felicidades!!!!!
Un beso,
Nuria

bruma dijo...

Nieves!! Muchas gracias guapa! Qué blog más completo y qué fotos más bonitas!!! Nos leemos!
Un besote

Gracias Nuria, ya me lo habían dicho, ya es la segunda vez jejeje Un besito ;)

Ficus dijo...

Nunca se me habría ocurrido lo de cocer el boniato.
Como siempre, bruma, gracias por la aportación. Se ve deliciosa.

Un abrazote.