Otra tortillita que he hecho para Pau, ¡cómo le gusta! y qué feliz me hace que le guste jejeje. Creo que, incluso, se ha llevado un bocadillo hoy al cole para almorzar, él lo llama "torta", claro, para él la tortilla lleva huevo y sabe que no la puede comer. Con comensales así da gusto cocinar!! ¡Espero que os guste!
Ingredientes:
1 manojo de ajos tiernos
1 patata
4 cucharadas de harina de arroz
1/2 vaso de agua (aproximadamente)
aceite de oliva virgen extra
cúrcuma
sal
Elaboración:
Limpiamos bien los ajetes y los cortamos en rodajitas no demasiado grandes. Reservamos.
Pelamos la patata, la lavamos, la secamos y la cortamos en gajitos.
Calentamos el aceite y ponemos los ajos tiernos. A los 5 minutos añadimos la patata y un pelín de sal, removemos a fuego fuerte 2 minutos. Tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Yo la voy machando un poco con una cuchara de madera.
Cuando la patata esté blandita lo ponemos todo en un escurridor para quitarle aceite. Reservamos.
En un bol ponemos la harina, un pellizco de sal y otro de cúrcuma (cuidado que os puede salir fosforita, que a mí me pasó una vez jejeje). Añadimos 1/4 de vaso de agua y removemos con unas varillas. Vamos agregando el resto del agua según lo vaya necesitando la masa. Debe quedar como huevo batido.
Añadimos las patatas con los ajetes (a mí me sobró un poquito) y mezclamos bien. Yo tuve que añadir un poquito más de agua. No debe ser una mezcla muy espesa.
Calentamos una cucharada de aceite en una sartén antiadherente. Añadimos la mezcla y bajamos el fuego, removemos un poquito con suavidad con la ayuda de una cuchara de madera. Tapamos y lo dejamos que se vaya haciendo. Sacudimos la sartén de vez en cuando para evitar ue se pegue.
Hay que tener paciencia para hacerla porque no se hace tan rápido como una tortilla de huevo, la harina tarda más en cocinarse.
Pintamos con un poco de aceite la tapa para darle la vuelta y procedemos a ello. Sacudimos la sartén, tapamos y dejamos que se haga lentamente, sacudiendo de vez en cuando. Yo la voy pinchando con un tenedor para que se haga por dentro.
Este proceso puede durar unos 10 minutos, a ca ratito le damos la vuelta, la pichamos etc.
Cuando pase este tiempo subimos el fuego para que se dore y la sacamos a un plato.
2 comentarios:
Nunca he probado a hacer las tortillas con harina de arroz. Suelo utilizar harina de garbanzo o no-egg.
En cualquier caso, con tan buena pinta ¿quien echa de menos el huevo?.
Un abrazote.
Hola Ficus!!! Qué alegría leerte por aquí ;)
Pues he usado harina de arroz porque Pau es alérgico a las legumbres y salen muy buenas también. Anímate y pruébalas ;)
Besitos
Publicar un comentario