domingo, 22 de noviembre de 2009

Cocido madrileño vegano





Este mes Erika de La Ventolera prepara el HEMC # 38 que está dedicado a la comida de tu pueblo. En mi caso, al ser madrileña, he preparado este cocido para estos días otoñales. Es una adaptación vegana del clásico cocido que degustamos por aquí. Aunque puede comerse de múltiples maneras, ésta es una de las más veg-castizas. Espero que os guste.





Ingredientes para 4 personas:

375 gr. de garbanzos
2 patatas medianas
1 zanahoria hermosa
1 puerro grande
un nabo
un puñado de judías verdes
un repollo
4 dientes de ajo
4 puñados de pasta de fideos para sopa
1 pastilla de caldo vegetal
aceite de oliva virgen extra
sal marina
Para el chorizo vegano:
100 g de gluten de trigo
50 g de tofu duro
3 cucharadas de soja texturizada fina
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de pan rallado
1/2 cucharadita de pimienta negra
3 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón ahumado
1 cucharadita de ajo en polvo
sal marina








Elaboración:

El día anterior preparamos el chorizo vegano para dejarlo reposar en la nevera.

Para el chorizo vegano, receta de Dani-Vegania:
Precalentar el horno a 120ºC. En un recipiente, mezclar el tofu con la soja texturizada fina, el gluten, el pan rallado, la pimienta negra, el pimentón dulce y ahumado, el ajo en polvo y añadir la salsa de soja. Agregar agua poco a poco hasta formar una masa manejable. Dar forma alargada, enrollar en papel de aluminio y meter al horno durante 20 minutos.









La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.

Pelamos las zanahorias y las patatas y las dejamos con los garbanzos. Picamos el repollo en tiritas, lo ponemos en un colador y lo lavamos bien con agua fría. Ponemos agua con sal en la olla exprés y cuando rompa a hervir añadimos el repollo y lo dejamos que cueza 5 minutos a partir de que suba el vapor. Añadimos el chorizo vegamo y lo dejamos que cueza todo unos 3 minutos a fuego lento. Cuando termine lo escurrimos y reservamos. Sacamos el chorizo a un plato y cuando se enfríe lo cortamos en rodajitas.

Limpiamos las judías verdes y el puerro, los cortamos en trozos y los añadimos a los garbanzos.

Ponemos agua a hervir en la olla exprés y cuando veamos las burbujas añadimos sal, los garbanzos, las judías verdes, la zanahoria en trozos, las patatas en trozos, el puerro, la pastilla de caldo y un chorrito de aceite de oliva. Cerramos la olla y lo dejamos que cueza 12 minutos desde que suba el vapor.

Mientras, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Ponemos un fondo de aceite de oliva en una cazuelita y freímos los ajitos. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el chorizo y lo salteamos un par de minutos por cada cara, agregamos el repollo y lo rehogamos a fuego lento unos 5 minutos más.

En un cazo ponemos el caldo del cocido y cuando hierva añadimos un puñado de fideos para sopa (cabellín) por persona. Lo dejamos 5 minutos o hasta que la pasta esté cocinada.

Presentamos la sopa en un plato y en otro ponemos un par de cicharas de garbanzos, verduras y el repollo con chorizo. ¡A disfrutar!


Sobre el chorizo vegano: Quería agradecerle a Dani (mil gracias) que me haya enseñado esta receta. Es muy fácil prepararla y se hace muy rápido, y aunque existen embutidos vegetales en tiendas especializadas, supermercados y herbolarios (y en Vegania, por supuesto), no te va a saber tan bueno como si lo preparas tú. De verdad, intentadlo que es muy fácil y está muy rico. Con estas cantidades me salieron dos chorizos gorditos, uno lo usé para el cocido y el otro lo he congelado. ¡Animaos!


10 comentarios:

carlos dijo...

ke pinta tiene Bruma!!
tngo curiosidad por el chorizo vegano

bruma dijo...

Pues te vas a hartar el fin de semana jajajaja

Erika dijo...

Que buena receta y totalmente vegetal! La verdad es que no me imagino como será el sabor del chorizo vegano, pero tiene una pinta bárbara y los ingredientes que lleva me gustan todos.
Gracias por compartir tu receta
Saludos

bruma dijo...

Gracias a ti Erika!! Anímate a hacerlo porque es muy fácil y se puede cocer tranquilamente que no se deshace :D

Muchas gracias por participar en este blog!!

Misae dijo...

Hola Bruma. Gracias por esta receta. He hecho el chorizo, y al enfriarse he probado una esquinita "en crudo", para ver qué tal y de sabor está muy bien, pero tiene una consistencia como si fuese chicle. No sé si es que es así y al cocinarlo pierde esa textura o si habré hecho algo mal. ¿te ha pasado algo parecido?
Un beso

bruma dijo...

Hola Misae,

este chorizo es muy parecido al seitán ya que el ingrediente principal es el gluten de trigo. Hay que cocinarlo para que esté más suave (cocerlo, estofarlo, freírlo...) pero la consistencia del seitán es un poco chiclosa o esponjosa. No creo que lo hayas hecho mal.

Besitos y gracias por hacer las recetas!!!

Misae dijo...

Muchas gracias, guapetona. Mañana haré unas lentejitas con arroz y se lo añadiré a ver qué tal.
Besicos

bruma dijo...

No Misae, de verdad, gracias a ti por tus comentarios. Sin vuestras opiniones etse blog no tiene sentido. ¡Las recetas están para disfrutarlas!
Ya me cuentas qué tal las lentejitas ;-)

Nik dijo...

He hecho el chorizo vegano. ¡Fantástico! Qué buen sabor. La textura me ha quedado más bien como de longaniza. He hecho varios de formato grande, para comer en rodajitas, tipo bocata, y otros pequeñitos que he metido en aceite para añadir a loc cocidos. Muchísimas gracias, Bruma, por esta idea tan genial. Ah, y me encanta tu blog y la creatividad que despliegas en él.

bruma dijo...

¡Nik! Qué buena noticia! Las recetas están para eso, para probarlas porque siempre se pueden mejorar o adaptar a lo que a uno le gusta más.

¡Muchas gracias por participar y por tus palabras!