miércoles, 27 de febrero de 2013

Botifarra blanca

Al fin!!!!! Un momento para actualizar el blog! He probado cositas nuevas que quiero compartir con vosotros. Esta receta me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo. Son botifarres, las butifarras o salchichas frescas de toda la vida. Donde yo vivo les llaman longanizas.
 
Son muy fáciles de hacer, con estas cantidades me salieron 11 botifarres, 6  gorditas y 5 más finitas, las congelé y aún me quedan.
 
Esta receta es de Dulzeluna, del Forovegetariano, a quien doy las gracias desde aquí por su investigación, ya que la ha llevado a conseguir este pseudo-embutido vegano. La receta original está aquí.
 
Podéis cortarlas en rodajas y hacerlas a la plancha para un bocadillo, añadirlas a salteados de verduras, guisos de legumbres... En infinidad de platos. Os iré enseñando algunos de los que elaborado con ellas. ¡Gracias Dulzeluna! ¡Espero que os gusten!
 
 
 
 
Ingredientes:
 
200 g gluten
250 g alubias blancas cocidas
2 clavos de olor triturados
1/2 cucharadita pimienta negra
3 cucharaditas ajo en polvo
1 cucharadita cebolla en polvo
3 cucharaditas sazonador para carne (yo usé para barbacoa)
1/2 cucharadita nuez moscada
1/4 cucharadita levadura química
1 cucharadita sal fina
1/4 cucharadita canela
2 cucharadas aceite de oliva
1 vaso de agua



 

Elaboración:
 
En un cuenco poner el gluten, la pimienta, el ajo, la cebolla, el sazonador para carne, la nuez moscada, la levadura química, la sal, la canela y los clavos triturados y mezclarlo todo bien. Machacar las alubias blancas con un tenedor para que queden algunos grumos, y añadir a la mezcla anterior junto con el aceite y el agua y amasar.

Yo le puse un pelín más de agua porque se me quedó un poco seca la masa.

Hacer 5 o 6 porciones, envolver en papel film resistente al calor, atar los bordes con cordel o hilo de algodón grueso, cocer al vapor durante 25-30 minutos, dejar enfriar y sacar el papel film.

No tenía cordón grueso, así que lo enrollé bien como si fuera un caramelo y ya está.
 
Notas: las probé una vez cocidas y la textura me gustó mucho menos que cocinadas, por lo que yo os recomiendo que las hagáis, fritas, a la plancha o guisadas.
 
Os pido disculpas por la calidad de las imágenes, como sabéis me robaron mi cámara y la que estoy usando tiene sus años...
 
 

1 comentario:

Alba (Mi vida con un vegano) dijo...

Miren tienen una pinta estupenda! Dan ganas de coger un trocito para pegarle un bocado.
Besitos!