jueves, 30 de mayo de 2013

Pastel de algarroba y fresas

Recetón recetón!!! Golosos veganos del mundo!! Éste es vuestro pastel!!! Es una pasada, de verdad. Ahora sí, llena muchísimo pero es muy sencillo de preparar y nos sirve para que los peques no coman tanto chocolate, lo digo por mi hija que le pierde, pero la algarroba también le gusta y a mí me gusta que le guste juaaaaaaaaas.
 
La base de este pastel es de una de mis cocineras favoritas, a la que sigo desde hace muchos años, es Noemí de los blogs Cocina de Nihacc y Frutos del Bosque. Me encantan sus recetas y sus fotos (a ver si me enseñas a hacer una decente!! jajajaja). El año pasado publicó un desayuno vegano al día que ha dado lugar a un espacio propio en la red (aquí) y ¡a un libro! (yo ya estoy ahorrando para tener el mío). Pues hace poco publicó un bizcocho de algarroba que tenía una pinta... impresionante, y, la verdad, es que lo está. Es un bizcocho esponjoso, suave pero que queda muy compacto y pensé "¿y si lo relleno?".
 
Dicho y hecho. Y luego pensé "¿y si le pongo una cobertura de glaseado de fresa natural? Y lo mismo. Y aquí está este pastel. Espero que os guste ;)
 
 
 
 
Ingredientes:
 
300 gr. de harina
75 gr. de algarroba
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
250 gr. de agua
200 gr. de almíbar (en su receta es panela líquida)
leche de soja
200-300 gr. de mermelada de fresas (yo casera)
 
Para el almíbar:
145 gr. de azúcar
100ml. de agua
 
Para el glaseado de fresa natural:
75 gr. de azúcar glas
3 cucharadas de zumo de fresa natural (lo hice con la licuadora)
 
 
 
Elaboración:
 
Primero preparamos el almíbar porque no queremos usarlo caliente, así que ponemos el agua con el azúcar en un cacito y dejamos que dé un hervor, luego lo bajamos al mínimo, removemos y apagamos cuando esté bien integrado. Retiramos y dejamos que temple.
 
En un bol ponemos los ingredientes líquidos (menos el almíbar) y añadimos los ingredientes secos tamizados.
 
Mezclamos bien con unas barillas y vamos añadiendo el almíbar poco a poco (a mí me sobró un poco).
 
Como me quedó muy densa le puse un chorrito de leche de soja.
 
Ponemos la masa en un molde de plum-cake y horneamos a 180 ºC unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
 
Sacamos el bichocho y lo ponemos boca-abajo para que la parte de arriba quede más igualada.
 
Cuando se enfríe lo envolvemos en un trapo y que repose unas 12 horas.
 
Abrimos el bizcocho a la mitad y lo rellenamos con la mermelada. Cerramos.
 
 
 
Preparamos el glasé: Licuamos las fresas. Batimos bien el azúcar glas con el zumo de fresa y lo dejamos caer por nuestro bizcocho.


 
 
Dejamos reposar y a disfrutar!!
 
 

Mermelada de fresas con fresas

Me encanta hacer mermelada, es verdad que es muy trabajoso, por eso, al principio de tener la Thermomix la hacía con ella. El año pasado se me pusieron malas varias y tengo la manía de que fue porque me quedaban muy líquidas.
 
Bueno, el caso es que he vuelto a hacerlas a mano, a fuego lento, con mucha paciencia y amor, que es como mejor salen las cosas. Como mi sobrina, Olivia, un pedacito de cielo que crece a pasos agigantados lejos de mí :( Se la dedico a ella porque a mi hermana le gusta mucho la mermelada de fresa, es su preferida, por eso y porque las quiero mucho a las dos. Besitos desde el Mediterráneo!
 
 
 
Ingredientes:
 
1.300 gr. de fresas
375 gr. de azúcar
3 cucharadas de limón
 
Elaboración:
 
Lavamos las fresas con el rabito, las secamos y se lo quitamos.
 
Las cortamos en trocitos y las ponemos en nuestra olla formando capas con el azúcar.
 
Lo dejamos macerar un par de horas mínimo para que se forme el jarabe y lo removemos de vez en cuando.
 
Añadimos el zumo de limón y lo ponemos a fuego medio-bajo para que se deshaga bien el azúcar que quede. Lo iremos moviendo de vez en cuando. Lo dejamos así una media hora.


 
Subimos el fuego y le damos vueltas si parar durante 20 minutos.
 
Bajamos el fuego y lo dejamos que se haga otra media hora o hasta que tenga la textura que deseamos. Yo la he vigilado mucho porque quería que algunas fresas quedaran enteras y no le he puesto agar agar porque quería una mermelada suelta.
 
Si queréis hacer la conserva, podéis seguir estos pasos.
 
 

martes, 28 de mayo de 2013

Seitán con salsa de cardamomo y cilantro al aroma de limón

Ay qué emoción!! Que me he enterado de un concurso y me he apuntado!!! Es que no me suelo enterar de nada hasta que ya han pasado los plazos, pero este no se me escapa. Lady Aradhya del fantástico y original blog Maison Courgette nos propone un concurso muy interesante.
 
 
 
Y tengo que decir que yo ya he ganado porque gracias a ella me he reconciliado con el cilantro. Ay, no sé por qué, cualquier plato que tuviera más de un par de hojitas me cansaba mucho y no era una hierba aromática que yo usase demasiado. Sí, lo reconozco, la evitaba. Pero en esta salsa el cilantro queda perfecto, es una salsa con toques de la cocina hindú, una de mis favoritas. Esta salsita es una pasada ya que podéis tomarla caliente, templada o fría. Pienso que es muy versátil y me ha gustado muchísimo. Espero que os guste a vosotros también.
 
Por cierto, eso de que "yo ya he ganado" era un decir eh??? que todos los premios son muy apetecibles :)
 
 
 
Ingredientes para 2 personas:
 
200 gr. de seitán
150 gr. de nata vegetal
1/2 cucharadita de cardamomo (he molido dos semillitas)
pimienta negra recién molida
el zumo de 1/2 limón
un buen puñado de cilantro fresco
1 zanahoria
1/2 pimiento verde italiano
5 judías verdes
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de aceite de sésamo
sal
 
Elaboración:
 
Preparamos las verduritas, las cortamos en juliana larga: zanahoria, pimiento y judías verdes. Reservamos.
 
En un cacito calentamos una cucharadita de aceite de oliva y calentamos el cardamomo. Cuando parezca crepitar añadimos la nata, el limón, un puntito de sal y la pimienta negra recién molida al gusto.
 
 
 
Removemos nuestra salsa y, cuando parezca que va a hervir retiramos y reservamos caliente.
 
Mientras se acaba de preparar la salsa salteamos las verduritas con el aceite de sésamo en un wok unos 7 minnutos. No hay que hacerlas demasiado, deben quedar crujientes.
 
Pasamos los filetes de seitán por la plancha con unas gotitas de aceite y los ponemos en el plato. Acompañamos con verduritas.
 
Picamos el cilantro finamente con un cuchillo muy afilado.
 
Calentamos la salsa al mínimo un minuto. Añadimos el cilantro, removemos y salseamos el plato.
 
 

Mermelada de arándanos

Gracias mamá!!!!!!!!!! Es la protagonista de mi entrada. Vivimos lejos la una de la otra pero viene mucho a vernos, bueno a ver a su nieta sobretodo jejeje, pasamos unos días juntas y es genial. Y... "mi mamá me mima" me compró estos arándanos porque sabe que me encantan :) Espero que os guste esta delicia!!!
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
125 gr. de arándanos frescos
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
 
Elaboración:
 
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y ponemos el fuego bajito durante 10 minutos y mientras vamos mezclando con una cuchara de palo.
 
 
 
Seguimos dando vueltas despacito y, de vez en cuando, presionamos los arándanos.
 
Removemos y lo dejamos que vaya cociendo despacito a fuego medio-bajo.
 
Yo lo tuve unos 45 minutos, pero depende de cada fuego, así que cuando pongáis un poquito en un plato y no se escurra deprisa ya está.
 
Como me salió poquita cantidad no lo hice para conserva, lo guardo en la nevera y la comemos para desayunar, para las tortitas del otro día... Y alguna cosa se me ocurrirá ;)

lunes, 27 de mayo de 2013

Hamburguesas veganas de soja

Estas hamburguesas me gustan mucho. Cuando voy a Madrid me traigo si puedo comprarlas, las venden en la sección de congelados. Éstas son de la marca Garden Gourmet.
 
 
 
Se hacen en un momento y son pefectas para tomarlas en plan "guarri" con su ketchup, su pan de hamburguesa, su lechuga... y lo que se os ocurra. Se parecen a las de Fryz, aunque hace mucho que no las he vuelto a tomar :/ me encantaban. Tendría que probar las dos juntas para ver cuál me gusta más.
 
¿Dónde las compro? Yo estas las he visto en Hipercor y en El Corte Inglés de Madrid, pero si en vuestro Herbolario encontráis otras, pues estupendo!!

Pancakes veganos: tortitas

Mirad que tengo recetas pendientes por subir pero... no me he podido aguantar. Quería hacer tortitas veganas y he mirado mucho por internet. Finalmente, me decidí por estas. Son del blog Begin Vegan Begun, supongo que lo conoceréis y si no, no dejéis de verlo plaese, es buenísimo. Podéis consultar la receta original aquí, porque yo he añadido alguna cosa. ¡Espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes:
 
100 gr. de harina de trigo
250 ml. de leche de soja
3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharaditas de No-Egg (sustituto de huevo)
1/2 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
 



 
 
Elaboración:
 
Disolvemos el No Egg en 4 cucharadas soperas de agua.
 
En un bol ponemos todos los ingredientes y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
 
Dejamos reposar 1/2 hora en la nevera.
 
Con muuuucha paciencia hacemos nuestras tortitas.
 

 
 
Yo he cogido una sartén grande antiadherente. Untamos nuestra sartén con aceite de oliva y llenamos un cucharón con nuestra mezcla y la ponemos en la sartén cuando esté bien caliente.
 

 
 
Cuesta un poquito darles la vuelta y, aunque parezca que se pegan, no se pegan. Yo fui poniendo gotitas de aceite de vez en cuando.
 
Nosotros las hemos comido con chocolate y mermelada de arándanos (receta pendiente por subir jejeje). Deliciosas!!! Es un gustazo poder comer unas deliciosas tortitas libres 100% de crueldad animal!
 

 

domingo, 26 de mayo de 2013

Salchichas veganas sin gluten

Pues sí, ésta es la maravillosa receta de JustVegetal con embutido vegetal sin gluten, pensada para que los celíacos puedan tomarla también, ya que la mayoría de los embutidos vegetales utilizan como aglutinante el gluten. Aprovechando que estamos en la semana sin gluten publico este recetón XD
 
Si queréis ver la receta original se encuentra aquí, de paso podéis echar un vistazo a su web, a mí me encanta!!
 
Os dejo con la receta, ¡espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes:
 
125 gr. de copos de quinoa
250 gr. de tofu ahumado
225 cl. de agua filtrada
50 gr. de anacardos
15 gr. de semillas de lino
15 gr. de sal
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de hierbas provenzales
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de clavo
 
Elaboración:
 
Ponemos en remojo los copos de quinoa con el agua.
 
Trituramos el resto de ingredientes en la Thermomix o en un robot de cocina hasta que la masa esté bastante fina y homogénea.
 
Mezclamos todo en un bol amplio y amasamos bien con las manos. A Just aquí le sale una bola plásticay a mí se me pegaba por todas partes, así que le eché más copos de quinoa y una cucharada de harina de arroz.
 
Vamos haciendo salchichas, las envolvemos en papel film y las cocemos al vapor unos 30 minutos.
 
Dejamos que se enfríen. Las pasamos por la sartén con unas gotas de aceite. Quedan buenísimas, no dejéis de probarlas!!
 
Se pueden congelar.
 
 

Pizza integral de espelta con calabacín, coliflor y rúcula

Es un título muuuuy largo para una receta muy sencilla, con ingredientes básicos y deliciosos. Es altamente recomendable. Me ha encantado. Espero que os guste!!!
 
 
 
Ingredientes para una pizza:
 
una porción de masa integral de espelta (receta aquí)
un trozo de calabacín
una cebolleta(yo eco, del huerto)
un trozo de coliflor cortada en lonchas finas
tomate frito casero (receta aquí)
1 cucharadita de paté de aceitunas negras (receta aquí)
un puñado de rúcula fresca
 
Elaboración:
 
Calentamos el horno a 180 ºC.
 
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo.
 
Horneamos la masa sola unos 7 minutos.
 
Repartimos el tomate y el paté de aceitunas negras. Espolvoreamos el orégano.
 
Cortamos el calabacín y la cebolleta en lonchitas finas, yo usé la mandolina, regalito de mi chico :*
 
 
 
Repartimos las verduras como más nos guste y horneamos primero a 150 ºC unos 1 minutos, después unos 7 minutos más a 200 ºC o hasta que esté en el punto que más nos guste.
 
Sacamos y ponemos la rúcula.
 
¡A por ella, que no escape!!!
 
 

sábado, 25 de mayo de 2013

Masa de pizza integral de espelta

Bueno bueno bueno es mi masa ideal de pizza, me encanta. Sale finita finita, queda crujiente y me sienta fenomenal. Después de mucho buscar por la blogosfera me quedo con esta receta, podéis ver la original aquí.
 
Abro este post sólo para la masa para que sea más fácil de encontrar en el blog. Espero que os guste la idea. Besisss!!
 
 
 
Ingredientes para 4 pizzas finitas:
 
200 gr. agua
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de levadura prensada fresca
1 cucharadita rasa de sal
400 gr. de harina integral de espelta
 
 
 
Elaboración:
 
Vertemos los líquidos y la sal en el vaso y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 4.
 
Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
 
Incorporamos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Después programamos 1 minuto, velocidad espiga.
 
La sacamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
 
Separamos en 4 bolas iguales. Podemos congelar las que nos sobren.
 
Extendemos con la ayuda de un rodillo y... ¡la imaginación al poder!!!
 
 

Tofu deshidratado sabor "pollo"

Hola hola!!!!! Aquí estoy estrenando etiqueta: compras veganas. No las etiqueto como "vegetarianas" porque entiendo que los vegetarianos tienen más facilidades a la hora de escoger sus alimentos. Los veganos buscan alimentos que estén libres de cualquier rastro de derivadis animales que incluyen los lácteos y los huevos.

Nuestro primer invitado es una soja texturizada con sabor "pollo", marca Fanya. La verdad es que yo no noté mucha diferencia con la soja texturizada gruesa del herbolario. Una vez compré de esta misma marca una que ponía "ternera" y esa quedaba genial con bambú y setas estilo chino con salsita de soja.
 
 
 
¿Qué es la soja texturizada?

Es una proteína vegetal de la que se  extrae su aceite y se elimina la piel de la soja. Después se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína. Podemos encontrarlo en diversos tamaños: desde casi molido a trozos muy grandes. Queda con un aspecto seco, crujiente y de un color marrón.

Información nutricional:

53% de proteínas (más del doble que la carne)
1% de grasas.
5% de minerales.
35 % de hidratos de carbono
 
Es muy adecuado para aquellos que pueden necesitar un aporte extra de proteínas o que son deficitarios de ellas: jóvenes, deportistas, personas que realizan actividades fuertes...
 
Información extraída de aquí.
 

¿Dónde podéis encontrarla? que yo sepa en el Hipercor o Corte Inglés. No la he visto en ninguna otra parte, si alguien se entera que me lo cuente, please.

¿En qué platos usamos este tipo de soja?
  • Con salsa agridulce como aquí.
  • En estofados como aquí.
Espero que os sea útil esta nueva sección, yo creo que puede ser interesante, así que os iré acercando los productos veganos a la ventana que me gusta que sea este blog.
 
Por último os dejo un enlace súper completo sobre cómo podemos trabajar con la soja texturizada, os recomiendo que no os lo perdáis, es de Gastronomía Vegana.

jueves, 23 de mayo de 2013

Patatas all i oli veganas

Esta receta es un clásico de las tapas. Bueno, un clásico y un imprescindible: brava y all i oli no? Es una receta muy sencilla que se prepara en un momento. Pasad, pasad, os lo voy a demostrar :) Espero que os guste!
 

 
 
Ingredientes:
 
2 patatas rojas (las mías eran de Mareny)
1/2 vaso de leche de soja (o cualquier otra leche vegetal)
1 vaso de aceite de girasol
sal
vinagre de manzana
2 dientes de ajo
un puñado de perejil fresco
 
Elaboración:
 
Primero cocemos las patatas, yo las hice en la olla exprés al vapor 5 minutos. Las pelamos, troceamos y ponemos en el cestillo. Abajo pondremos agua con sal, cerramos la olla y dejamos que se hagan 5 minutos desde que suba el vapor a fuego medio.
 
Mientras se hacen las patatas preparamos la salsa.
 
Ponemos en el vaso de la batidora la leche, el aceite y un pellizco de sal. Metemos la batidora y sin moverla la encendemos y dejamos que se mezcle bien. Cuando se haya montado la veganesa añadimos vinagre al gusto y batimos bien.
 
Aparte majamos un diente de ajo con el perejil. Yo lo hice en la Thermomix con unos golpes de turbo. Añadimos esta mezcla a la veganesa y la guardamos en la nevera.
 
Sacamos las patatas templadas y las frotamos con el diente de ajo. Las ponemos en un recipiente y mezclamos con la veganesa. Dejamos reposar en la nevera 1 hora antes de servir. ¡Espero que os guste!

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ensalada cruda con falso feta

¡Falso! ¡Y tan falso! Como que es my friend, la coliflower!!! jajajajaja Es que así, visto de lejos da el pego, visualmente porque no tiene nada que ver si en texturas ni en sabores, como os podréis imaginar.

 
 
Esta entrada es para recordar que esta es la semana a favor de aquellos que son intolerantes al gluten, sobretodo para los vegetarianos porque se usa el gluten como aglutinante en muchas preparaciones. Por ejemplo, el seitán es sólo gluten. Pero ser vegetariano o vegano no quiere decir comer seitán o embutidos con gluten y macarrones a todas horas, hay muchas opciones, muchísimas. Una muy fresquita es esta que os presento hoy y que le dedico a mi amiga Bea, porque la quiero mucho :)
 
Ingredientes para 1-2 personas:
 
1/2 calabacín
1 tomate rallado
1 cebolleta (yo de la huerta)
1/2 ramita de apio cortada muy finita
1 trozo de coliflor
5 aceitunas negras
sal Maldon
pimienta negra recién molida
aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración:
 
Lavamos el calabacín y lo cortamos muy finito, yo lo hice con la mandolina.
 
Cortamos en aros la cebolleta, también finitos. Usé la mandolina también.
 
Los disponemos sobre un plato.
 
Lavamos la coliflor y la picamos mucho como si fuera feta deshecho y lo ponemos por encima.
 
Añadimos el resto de los ingredientes al gusto y ¡listo!

Esta iniciativa me ha llegado desde aqui.

martes, 21 de mayo de 2013

Pimiento relleno de tortilla de patatas vegana

Y.... aquí estoy presentando mi participación en el blog Veganiza al Chef cuando faltan pocos días para cerrar el plazo!!!
 
La receta es un clásico aunque nunca lo había hecho, la verdad. Son pimientos rellenos del chef Bruno Oteiza, sólo hay tres diferencias con su receta: la mía es vegana, sólo he usado un pimiento (porque lo cogí gigante) y lleva setas.
 
Os dejo con la receta, no me entretengo más.
 
 
 
Ingredientes:
 
2 patatas rojas hermosas de Mareny
1 cebolleta (de la huerta XD)
2 setas de cardo
4 cucharadas de harina de arroz
cúrcuma
sal
1/2 vaso de agua aprox
1 pimiento verde graaaaaaaaaaaande
aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración:
 
Yo siempre corto las patatas al estilo tradicional, medio chascaditas. Esta vez he usado la mandolina y las he picado en brunoise, así con la cebolleta y las setas.
 
Calentamos aceite en una sartén y freímos las patatas 4 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando. Añadimos la cebolleta y las setas y bajamos el fuego. Tapamos y lo dejamos que se haga unos 10-12 minutos. Removemos de vez en cuando.
 
Subimos el fuego y las doramos un poquito hasta que veamos que están hechas.
 
Sacamos a un colador para quitarles el exceso de grasa.
 
 
 
En un bol mezclamos la harina de arroz con el agua, la sal y un pelín de cúrcuma. Batimos enérgicamente y vamos añadiendo patata y mezclando. A mí me sobraron un par de cucharadas de patata.
 
 
 
Calentamos el horno arriba y abajo a 180 ºC.
 
En una sartén antiadherente con una cucharada de aceite cuajamos un poco la tortilla. Tened en cuenta que las tortilla de patatas veganas con harina tardan un poquito más en hacerse, la harina es más lenta que el huevo. No lo sé pero creo que si metemos la mezcla directamente en el pimiento le costará hacerse. Esto es un pensamiento porque realmente no lo sé.
 
Vamos removiendo nuestra tortilla, dejamos que se haga un poco y removemos a fuego medio, así unos 8-10 minutos.
 
Limpiamos el pimiento y lo rellenamos. Tapamos con el rabito.
 
 
 
Ponemos un chorrito de aceite en una fuente apta para el horno y depositamos el pimiento. Le ponemos un poquito de aceite y sal al pimiento también.
 
Dejamos que se haga unos 20 minutos o hasta que lo pinchemos y esté blandito.
 
¡A disfrutar!
 
 

domingo, 19 de mayo de 2013

"Pollo" agridulce vegano

Hoy ha sido un día muy fructífero, he hecho dos recetas típicas de los restaurantes chinos arroz frito y "pollo" agridulce vegano. Quiero dedicar ambas recetas a Ficus de Veganasia, seguro que a él le salen mejor porque controla como nadie las recetas asiáticas y conoce la cocina china estupendamente bien. Pero bueno, es una humilde contribución al recetario vegano chino.
 
Esta receta es de Extrema pobreza del ForoVegetariano, muchas gracias guapa por haberla compartido!! Podéis ver la receta original aquí.
 
Os dejo con la receta, no es nada difícil de hacer, os la recomiendo. ¡Espeor que os guste!
 
 
 
Ingredientes para 2-3 personas:
 
75 gr. de soja texturizada con sabor a "pollo"
una rodaja hermosa de piña natural
un trozo de pimiento rojo
1 cebolleta
1 cucharada de Maizena
agua
Harina Yolanda para rebozar sin huevo
salsa agridulce (pincha aquí para ver la receta)
1 pastilla de caldo vegetal
aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración:
 
Deshacemos la pastilla de caldo en 750 ml de agua hirviendo. Introducimos la soja y la dejamos reposar 1 hora. Escurrimos y reservamos.
 
Mientras se hidrata la soja podemos preparar la salsa agridulce (esta vez sí tenía suficiente ketchup :)).
 
Escurrimos la soja y la metemos en un bol donde hayamos mezclado la Maizena con agua (que quede líquido). Enharinamos y freímos en abundante aceite caliente. Reservamos en un plato con papel absorbente.
 
Ponemos la salsa en una cazuela amplia, a mí me quedó la salsa muy espesa, así que le puse un poquito de agua, cuando se integró añadí la piña, el pimiento y la cebolleta en trozos grandes.
 
 
 
 
Agregamos la soja y dejamos que haga chup chup a fuego bajito unos 7 minutos más, removiendo de vez en cuando.
 
Servimos calentito acompañado, por ejemplo de arroz.
 
 

sábado, 18 de mayo de 2013

Hamburguesas crujientes de quinoa al curry

Aquí os traigo otra hamburguesa vegetal sin proteínas, ideal para una cenita ligera o para acompañar un poco de seitán o tofu a la plancha. La forma de prepararlas es muy parecida a las otras hamburguesas de quinoa que tengo sólo que esta vez no he cocinado las verduras. Os dejo con la receta y ¡espero que os guste!
 
 
 
 
 
Ingredientes para unas 6 hamburguesas grandecitas:
 
1 y 1/2 taza de quinoa cocida
1/2 calabacín
2 zanahorias
1 cebolleta
50 gr. de copos de quinoa
1 cucharada de harina de garbanzo (o lo que nos pida la masa)
cúrcuma
curry
comino molido
sal
 
 
 
 
Elaboración:
 
Picamos finamente el calabacín, las zanahorias y la cebolla fresca. Yo lo hice con ayuda de una mandolina.
 
Ponemos las verduras y la quinoa cocida en el vaso de la batidora, añadimos las especias al gusto y la sal. Trituramos la mitad o superficialmente para que queden trozos.
 
Dejamos reposar 2 horas en la nevera.
 
Encendemos el horno a 180 ºC.
 
Sacamos nuestra masa de la nevera y veréis que el calabacín ha soltado agua. Añadimos los copos de quinoa y la harina de garbanzo. Mezclamos bien.
 
Añadimos más harina si fuera necesario, o más copos de quinoa.
 
Formamos hamburguesas y las ponemos en la bandeja del horno con un papel vegetal.
 
Metemos la bandeja en el medio del horno a 130 ºC y la dejamos 15 minutos para que se evapore la humedad.
 
Subimos la bandeja un poco más y lo ponemos  180 ºC. Lo dejamos 10-15 minutos o hasta que se dore. Damos la vuelta a las hamburguesas y las doramos otros 15 minutos.
 
Podéis servirlas con una ensaladita, en mi caso: tomate, rabanitos y remolacha agridulce en tiras con un poco de paté de aceitunas negras.
 
 
También podéis presentarlas con su pan de hamburguesa y un poco de veganesa, a vuestra elección ;)
 
 

viernes, 17 de mayo de 2013

Gastro Cenicienta ataca de nuevo: dos premios al blog

Me parto con Miriam, la autora del blog Gastro Cenicienta, tiene unas recetas estupendas y desprende un sentido del humor buenísimo. Si no, mirad atentamente lo siguiente: le han otorgado dos premios a su blog y ella tiene que enviarlo a otros tantos pero, además, hacer 11 preguntas y en lugar del típico "¿dónde vives?" o "¿trabajas o estudias?" ella nos ha hecho unas preguntas con mucha gracia jajajaja, he estado mucho rato riéndome.

Muchas gracias bonita, eres la caña.
 
 
 
 
 
 
 
Las instrucciones son estas:
 
1. Nombrar y agradecer el premio y hacerte seguidor suyo.
2. Responder a las once preguntas que te propone
3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que estén empezando o que tengan menos de 200 seguidores.
4. Elaborar otras 11 preguntas para los blogueros a los que premias.
5. Informar del premio a los premiados.
6. Visitar el blog de los que han sido premiados junto con el tuyo.
7. Para que no se rompa la cadena, evitar volver a mandar el premio de vuelta al blog que te premió.
 
 

Y aquí las preguntas de Gastro Cenicienta, muy de andar por casa ella:
 
 
1. Pepinillos o aceitunas??
 
 
 
 
 
 
por qué hay que elegir?? pepinillos para la ensaladilla rusa y las aceituna spara unas cañas (en La Latina?)
2. Berenjena o Calabacín??
 
Calabacín, es más versátil y absorbe menos aceite para hacerlo a la plancha. Sirve para hacer crema, salteados, guisado con legumbres, incluso se puede hacer un bizcocho con él. Es un gran amigo XD... aunque adoro la berenjena ;)
 


3. Bizcocho o magdalenas??
 
Pues bizcocho, es más recogidito él. Las magdalenas se desperdigan y es difícil deshacerte de ella XD


4. Gazpacho o Salmorejo??
 
Pues decididamente gazpacho. A mí el gazpacho me gusta muy líquido, para beber y no le pongo ni pan ni ajo. El salmorejo me gusta, pero me cae pesado y no suelo hacerlo mucho.


5. Pizza o Empanada??
 
Miriam!!!! Te mato... mmm las dos tienen una función básica que es quitar de en medio todas las verduras etc que tenemos a medias en la nevera. Teniendo esto en cuenta te diré que me quedo con la empanada porque cabe todo: espinacas rehogadas con unas setas salteadas, por ejemplo esto yo no lo pondría así en una pizza.


6. Macarrones o Espaguettis??
 
Piluca dice que MACARRONES!!! Aunque si son spaguetti  de los larguísimos y finísimos me chiflan :)


7. Ketchup o Mostaza?
 
Ketchup, la mostaza me apetece más de vez en cuando y el ketchup es más versátil.


8. Pimientos verdes o rojos??
 
Rojos, me encantan asados :)


9. Arroz o Quinoa??
 
Uffffffffffff no sé, me parecen imprescindibles los dos.
 


10. Cacahuetes o Anacardos??
 
Cacahuetes!!! Pa las cañas XD (se nota que hace mil que no me tomo una no???)


11. Fresas o Plátanos??
Fresas, siempre, me encantan las fresas ;P
 
Mis blogs premiados:
 
  • Vegcuina
  • Oasis Vegetal
  • Amanida Animada
  • Ca Geles
  • Veganizando el universo
  • Hada Vegana
  • ¿Y si nos cuidamos?
  • Espinacas con garbanzos
  • Mi vida con un vegano
  • Choginjia
  • Erinna en la cocina
  • La Dolce Vita Vegana
  • Veganasia
  • La Peruana vegana
  • La cazuela vegana
Mis preguntas son:
 
1. ¿Te gusta dormir la siesta?
2. ¿Cuál es tu plato preferido?
3. ¿Mar o montaña?
4. Si pudieras ir a cualquier lugar o rincón del mundo, ¿cuál sería?
5. ¿Para cuántas personas, como mucho, has cocinado?
6. Patata, pimiento y...
7. Una noche de verano de relax en una playa o de fiesta??
8. Una bebida fresquita para este verano
9. Ingrediente fetiche
10. Perros o gatos??
11. Un deseo que te gustaría que se cumpliera
 
Miriam!!! Me gustaría que las contestaras aunque no te puedo dar el premio, si pudiera lo haría, te lo mereces un montón, eres una cocinillas de las güenas. Un besín.
 
P.D: si no tenéis tiempo u os parece un coñazo contestar todo lo entiendo perfectamente. muaaaaaka