viernes, 26 de agosto de 2011

Empanada de espinacas y puré de manzana a la sidra

Hace días que guardaba un poco de sidra en una botella en la nevera y quería hacer algo con ella, viendo Las Mañanas de la 1 me dieron una idea de cómo hacer un puré de manzana y sidra. Espero que os guste!!








Ingredientes:







1 lámina de hojaldre
una manzana Royal
225 gr. de espinacas cocidas
media cebolla
un vaso de sidra
n puñado de pasas sultanas
un puñado de piñones
un diente de ajo grande
un puñado de tomates secos cortados en tiritas
una cucharada de nata de almendras
una cucharada de sirope de ágave
semillas de amapola







Elaboración:

Primero elaboraremos el puré de manzana, no olvidéis que, para rellenar la empanada todos los ingredientes deben estar fríos.

Picamos la cebolla en dados y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mientras, lavamos la manzana, sacamos láminas finas y desechamos el corazón.

Cuando la cebolla esté transparente agregamos la manzana y la salteamos unos minutos a fuego vivo, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se haga unos 7-10 minutos, removemos de vez en cuando.



Cuando la manzana esté blandita, subimos el fuego, añadimos una cucharadita de harina y removemos para que se cocine la harina. Echamos la sidra y dejamos que reduzca. Lo trituramos con la batidora y reservamos para que se enfríe.

En una cazuelita calentamos una cucharada de aceite y añadimos el diente de ajo laminado con las tiritas de tomate seco, removemos bien y dejamos que se haga un par de minutos a fuego lento, añadimos los piñones y dejamos que siga cocinándose un par de minutos más.

Subimos el fuego y añadimos las pasas y las espinacas cocidas bien escurridas. Agregamos un pellizco de sal y dejamos que se integren los sabores 5 minutos. Apagamos el fuego y añadimos una cucharada de nata de almendras. Mezclamos y dejamos que se enfríe.



En un bol ponemos el sirope de ágave con media cucharada de agua y removemos.

Ponemos en la mitad de la masa una capa de puré de manzana y encima las espinacas.


Cerramos la empanada con los dedos y pinchamos la masa (el hojaldre siempre sube, aunque también puede hacerse con masa de empanadas o masa brisa). Pintamos con el sirope de ágave y espolvoreamos con las semillas de amapola.

Introducimos en el horno previamente calentado a 180 ºC y la dejamos unos 10 minutos o hasta que veáis la superficie doradita (que no os pase como a mí que casi se quema!!)



Podemos tomarla templada o fría.


No hay comentarios: