domingo, 3 de marzo de 2013

Macarrones a la boloñesa veganos

Es la primera vez que le doy un plato con soja texturizada a mi hija (sólo lo había catado) y ha sido un éxito total. Ha quedado un plato muy jugoso. Además a ella no le gusta mucho el queso gratinado porque se queda un poco duro y no lo puede masticar, a este plato le puse queso rallado vegano y le ha gustado mucho. No  se ha dejado ni un macarrón ;) Espero que hagáis lo propio!!
 
 
 
 
 
 
Ingredientes para 3 adultos y un bebé de 21 meses:
 
250 gr. de macarrones
1 vaso de soja texturizada (luego me sobró 1/3, crece mucho)
5 champiñones Portobello
1/2 cebolla morada
1/4 vaso de vino blanco
1/4 vaso de agua
sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo vegetal
queso vegano semicurado de quefuti un trozo, yo lo rallé
 
Elaboración:
 
Lo primero es hidratar la soja. Yo lo pongo al menos un par de horas antes de hacer la receta. Caliento tres vasos de agua con la pastilla de caldo y lo hecho en un recipiente con la soja. 15 minutos antes de usarla la escurrimos. No importa que no esté bien escurrida porque la vamos a cocinar y soltará el agua. Es más, yo creo que en esta receta se puede usar la soja sin hidratar porque lleva vino y agua para hacer la salsa boloñesa.
 
Hervimos la pasta en abundante agua salada siguiendo las instrucciones del fabricante. Refrescamos con agua y le ponemos un chorrito de aceite para que no se pegue, removemos y reservamos.
 
En una cazuela, calentamos el aceite y salteamos los champiñones limpios y en trocitos. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se hagan unos 5 minutos.
 
Picamos finita la cebolla y la añadimos a los champis. Removemos a fuego fuerte y le ponemos un pellizco de sal. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya pochando.
 
Cuando la cebolla empiece a estar un poco transparente añadimos la soja, un pellizco de sal y el vino blanco. Subimos el fuego y le ponemos el agua. Lo dejamos que se cocine junto unos 10 minutos.
 
Cuando se haya evaporado el líquido añadimos tomate frito al gusto. Mezclamos con los macarrones y lo ponemos todo en una cazuela apta para el horno.
 
Rallamos el queso por encima y gratinamos unos 10 minutos a 180 ºC o hasta que esté doradito.
 
 
 

2 comentarios:

Vegcuina dijo...

Yo también los hago con soja texturizada pero sólo con tomate y algunas hierbas (orégano, albahaca. A mis hijas les encanta y recientemente he comprobado que a sus amigas también !!

Un abrazo,
Nuria

bruma dijo...

Estos últimos los comió mi amigo David que no piensa, ni por asomo, dejar la carne y le encantó. He de decir que él no tiene problemas en lo que come, sólo tiene que gustarle, estuvimos en el Loving Hut en Valencia y le chifló XD
besotes