Hace ya algunos años hice las hamburguesas foreras de quinoa para el ForoVegetariano, esta receta es una versión mejorada de aquellas.
Ingredientes para 10 hamburguesas:
1 vaso grande de quinoa
450 ml. de caldo vegetal
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
1 zanahoria
1 cebolleta grande
1 cucharada colmada de No Egg + 2 cucharadas de agua
1 cucharadita de Maizena
comino en polvo
media cucharadita de pimentón dulce
sal marina
2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
Lavamos la quinoa con agua fría, la escurrimos y la ponemos a cocer el el caldo vegetal. Si no tenemos caldo podemos poner agua con una pastilla de caldo vegetal sin gluten. La quinoa empieza a estar cocida cuando vemos que le empieza a salir el rabito blanco que se desprende de la bola de quinoa. No debe desprenderse del todo porque no nos interesa la quinoa demasiado cocida, luego la rehogaremos con las verduras.
Cuando la quinoa esté cocida, la colamos y reservamos un vaso de caldo vegetal.
Lavamos los pimientos y los cortamos en dados. Picamos la cebolleta en daditos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en daditos pequeños.
Ponemos el aceite en una cazuela y añadimos las verduritas a la vez con un pellizco de sal. Rehogamos al principio con fuego fuerte y a los 5 minutos lo bajamos y tapamos. Dejamos que se haga 10 minutitos. A mitad de cocción, incorporammos las especias (cantidad al gusto).
Añadimos la quinoa, rectificamos de sal, subimos el fuego y removemos bien, añadimos medio vaso de caldo, tapamos y dejamos que se consuma el líquido.
Agregamos la Maizena y la mezcla de No Egg y agua. Si no tenemos No Egg podemos añadir una cucharada de harina de arroz o de garbanzo o copos de puré de patata, es para que la masa ligue un poco.
Pasamos la mezcla a la batidora y batimos 3-5 segunditos, no más.
Sacamos a un tupper o una fuente y dejamos enfriar en la nevera una media hora. La masa debe ser manipulada en frío para que no se rompa.
Encendemos el horno a 180 ºC.
En la bandeja del horno ponemos un papel sulfurizado. Sacamos porciones de masa con una cuchara y la modeamos con la mano, aplastamos y edjamos en la bandeja. Con estas cantidades me han salido 10 hamburguesas.
Metemos las hamburguesas 15 minutos en la parte media del horno (calor arriba y abajo) o hasta que la superficie esté doradita.
Están riquísimas tanto frías como calientes. Aunque parecen muy trabajosas se hacen muy fácilmente, incluso podemos tener la quinoa cocida unos días antes. Espero que os gusten, son mis hamburguesas de cereales favoritas!!!
2 comentarios:
Eso tiene que estar de puro vicio...
Estámuy rico Susi, siento contestarte tan tarde!! Un abrazo ;)
Publicar un comentario