lunes, 25 de marzo de 2013

Morcilla vegana estilo Calamocha

Calamocha es el pueblo más grande que está cerca del mío que se llama Tornos, en Teruel. Es el pueblo de nuestra infancia y nuestros antepasados, tenemos una casa allí por parte de la madre de mi abuela aunque somos de Madrid. Pues en Calamocha mis padres compraban una morcilla que a mí me gustaba y he intentado emular las especias que llevaba para que esta que he hecho se parezca. Y ¡vaya si se parece!
He mirado varias recetas, usé como base la de Dimensión Vegana pero no me aclaraba bien con las medidas porque yo tuve que cocer las alubias negras, así que bueno... aquí está la receta.
 
 
 
 
Ingredientes: (me han salido 9 muy gorditas aunque de distinto tamaño)
 
200 gr. de alubias negras secas
1 hoja de laurel
1 tacita de las de café de arroz redondo (tenía que haber puesto 2)
2 cebollas blancas
50 gr. de pan rallado
250 gr. de gluten
3 clavos de olor
molinillo de pimienta negra recién molido (un poquito)
2 cucharaditas de canela
2 cucharaditas de especias para carne
2 cucharaditas de barbacoa mix
1 cucharadita de sal
 
Elaboración:
 
Ponemos las alubias al menos 8 horas en remojo.
 
Aclaramos el agua y las cocemos en una olla exprés con una hoja de laurel cubiertas de agua (más dos o tres dedos) unos 10 minutos a fuego suave desde que sube el vapor. Abrimos la olla, retiramos el laurel y añadimos un pellizco de sal.
 
Mientras cocemos el arroz con un poquito de sal y reservamos.
 
Pelamos las cebollas y las pochamos a fuego lento con un pelín de sal hasta que empiecen a ponerse marroncitas.
 
Hacemos un puré con las alubias, yo le puse casi todo el líquido menos un vaso grande. Le añadimos el arroz y damos vueltas con una cuchara. Añadimos la cebolla (yo le puse 3 cucharadas) y dejamos que se enfríe.
 
En un bol amplio ponemos el gluten y el pan rallado.
 
Machacamos los clavos en un mortero y lo añadimos al bol. Agregamos el resto de especias y la mezcla de alubias, arroz y cebolla. Removemos con una cuchara y amasamos con las manos. Puede que la masa pida más agua o más pan rallado, en mi caso un poco más de pan.
 
Hacemos porciones, las envolvemos en papel film y las hacemos al vapor unos 40 minutos, dando la vuelta a mitad de cocción.
 
Quitamos el papel, dejamos enfriar. Yo las he congelado. Dejamos una para probarla proque son para una barbacoa que haremos dentro de unos días (sí, sí, haré reportaje gráfico).
 
La verdad es que el aspecto y el sabor asustan de lo que se parecen, la textura es lo que delata que no son morcillas "de verdad". Pensé hacerlas sin gluten pero me da miedo que se rompan en la brasa. Ya os contaré cómo quedan.
 
Os dejo con este pincho de morcilla vegana que nos comimos para catarla ;)
 
 

3 comentarios:

Alex dijo...

Buen aporte! Me alegra saber de alguien vegano x nuestra zona! Un abrazo desde Bello!!

f.martinreyes dijo...

Tiene una pinta tremenda, a ver si compro las especias de barbacoa esas y pruebo a hacerla este fin de semana. ¡Gracias por compartir!

bruma dijo...

Oooooooooooooh desde Bello!! Yo tengo una casa en Tornos, mi bisabuela era de allí ;)

La verdad es que la foto no le hace justicia y se pueden hacer a la brasa!!

besotes