martes, 19 de enero de 2010

Fideuá de setas






Ingredientes para 4-6 personas:

2 tazas de fideos para fideuá
200 gr. de setas de cardo
250 gr. de shiitake
250 gr. de setas de cardo gigantes
4 cucharadas de tomate rallado
1/2 cebolla blanca picada muy finamente
2 dientes de ajo muy picaditos
aceite de oliva virgen extra
750 ml. de caldo vegetal
sal marina
cúrcuma
pimentón dulce

Elaboración:

Para preparar la fideuá necesitamos una paella, es decir, el recipiente donde se preparan las paellas. En otras Comunidades Autónomas se les llama "paelleras" aunque su nombre es el de paella.

Antes de cocinar, aconsejo tener listos los ingredientes y a mano. Así que picamos el ajito y la cebolla y lo reservamos.

Limpiamos las setas y las cortamos en tiras excepto unas 6 shiitakes, a éstas les quitamos el rabito y las dejamos enteras.

Ponemos a fuego medio la paella con un chorro de aceite de oliva y doramos el ajito. Cuando veamos que toma color, añadimos la cebolla, removemos y ponemos un pellizco de sal.

Cuando la cebolla esté transparente añadimos las setas de cardo gigantes laminadas, damos vueltas y dejamos 5-7 minutos. Añadimos las shiitake, removemos y dejamos 5-7 minutos. Añadimos las setas de cardo, removemos y rectificamos de sal. Subimos el fuego y salteamos las setas sin parar de remover.

Cuando las setas estén tostaditas, añadimos la cúrcuma al gusto. Removemos y añadimos el tomate rallado. Rectificamos de sal y removemos bien. Añadimos los fideos y el pimentón. Removemos bien y salteamos unos 5-7 minutos.

Añadimos el caldo vegetal bien caliente, removemos y cuando hierva, bajamos a fuego medio y dejamos que el agua se evapore. Es necesario probar el caldo para rectificar de sal si fuera necesario.

Cuando casi todo el caldo se haya consumido, subimos el fuego para que se haga el socarrat (que se peguen un poquito los fideos). Servimos muy caliente y, si queremos, acompañado de ajoaceite.



5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nina Maguid dijo...

Llevo años pensando cómo hacer un fideuá sin pescado y tú me lo has resuelto! Esto caerá en el finde, espero conseguir los shiitake secos porque frescos no me gustan.
Gracias, Bruma!

(Perdón por el comentario anterior, eso me pasa por invadir ordenadores ajenos :-)

bruma dijo...

No sabes cuánto me alegra tu comentario Nina!!

Cuando la hagas, si te acuerdas, cuéntame si te gustó. Si no te gustan las shiitake puedes cambiarlas por otro tipo de setas que te gusten más ;-)

En el blog tengo otra receta de fideuá con champis por si te interesa.

Nina Maguid dijo...

Acabo de encontrar la de hortalizas, ya cayó en el bote!
Seguro que me acordaré de contarte cuando las haga, será un placer!
Besito :)

bruma dijo...

Eso espero, que te acuerdes de decírmelo, por cierto, me encanta tu blog!!!

Besissssss